Catedral San Felipe Neri Los Teques: Ubicación y más

Catedral San Felipe Neri Los Teques

La Catedral San Felipe Neri Los Teques es el Máximo Templo de la ciudad, tanto por su historia como por su ubicación, además es sede de la diocesis.

Ubicación

Se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad en la Parroquia Catedral del Municipio Guaicaipuro, al frente de la reconocida Plaza Bolívar de Los Teques.

¿Cómo llegar?

  • Para llegar a esta iglesia desde el centro de la ciudad de Los Teques, debe tomar la avenida La Hoyada, al finalizar la vía doble a la derecha para agarrar la calle Miranda, tres cuadras más adelante cruce a la izquierda para empezar la calle Guaicaipuro, a pocos metros encontrará esta iglesia, frente a la Plaza Bolívar.
  • Si usted viene de Carrizal o San Antonio, deberá tomar la carretera Panamericana dirección Los Teques, luego bajar por la avenida Pedro Russo Ferrer, al finalizar la vía doblará a la izquierda para seguir por la avenida Bicentenario, pasará por el elevado y en el primer cruce, doble a la derecha, a unos pasos encontrará la iglesia, frente a la Plaza Bolívar.

Conoce más sobre la Catedral San Felipe Neri Los Teques

La Catedral San Felipe Neri Los Teques es una iglesia católica, sede de la Diócesis de Los Teques, a la orden de S.S. Pablo IV y su rector actual es el Pbro. José Gregorio García.

Este templo se destaca por encontrarse ubicado en el centro histórico de la ciudad, frente a la reconocida Plaza Bolívar de Los Teques.

Catedral San Felipe Neri Los Teques

Historia

La ciudad de Los Teques tiene sus inicios hace más de cuatro siglos, siendo una pobre y desasistida aldea de indios y donde años más tarde fue poblada por colonos españoles, sin embargo no se llegaron a cumplir las rígidas formalidades establecidas por los Reyes de España como lo eran:

  • Elegir cuidadosamente el sitio de fundar.
  • Afirmar el derecho de conquista arrancando el jefe del ejército poblacional unos puños de hierba.
  • Dar con su espada tres golpes sobre el suelo.
  • Retar a duelo a quien se opusiera al acto de fundación.

Es por esto que la ciudad de Los Teques no tuvo un acta de nacimiento ni contó entre sus primeras edificaciones con una capilla, ni tampoco se estableció ninguna imagen como símbolo protector de los moradores.

Con el paso de los años, alrededor del siglo XVIII, la Familia Fernández Ascanio estableció un modesto oratorio, donde el cura párroco de Los Teques Manuel Antonio Fernández Feo oficio la primera misa, esto sucedió el 17 de septiembre del año 1778, naciendo así la primera iglesia de la ciudad, siendo inaugurada solemnemente el 31 de mayo del año 1790.

Catedral San Felipe Neri Los Teques

Para ese momento, dicha iglesia se trataba de un pequeño y modesto templo hecho con tapias, rafas y tejas, con los siguientes espacios y componentes:

  • La sacristía.
  • El baptisterio.
  • El campanario.
  • Un altozano de dos varas de alto.
  • Un órgano comprado en Caracas.
  • Varias imágenes, destacándose entre ellas el glorioso San Felipe Neri, patrono de la parroquia.

Es así como a partir de la inauguración de esta iglesia en el año 1790 los fieles pudieron asistir a misa, celebrar matrimonios y bautizar a sus hijos en su propio pueblo, sin tener que desplazarse a pie o en bestias de carga a los lejanos templos de San Diego de los Altos y Macarao, que eran los más cercanos que existían hasta ese momento.

Con el paso de los años esta iglesia se convirtió en la Catedral San Felipe Neri Los Teques, en honor al santo patrono de la ciudad, su fachada aún conserva algunos toques de la época antigua pero su interior fue restaurado casi por completo dándole un toque moderno.

Con el paso de los años se levantaron un total de cinco iglesias matrices y con cada una de ellas la edificación iba perdiendo su esencia original, aun hoy se conservan las joyas eclesiásticas provenientes de París situadas en la estructura, también aún se conserva hoy el óleo de La Ascensión del Señor, la cual mide 5 metros de altura por 5,50 metros de ancho.

Bajo la estructura de la Catedral San Felipe Neri se esconden los campanarios originales de la estructura erigida en el año 1790 y en las instalaciones de esta catedral reposan también los cuerpos de la élite eclesiástica de la entidad, quienes fueron:

  • Obispo Bernal.
  • Obispo Pio Bello.
  • Ezequiel Zamora (restos trasladados a esta catedral el 19 de abril de 1869).

Diócesis de Los Teques

Esta catedral, como se mencionó anteriormente, es la sede de la Diócesis de Los Teques, es decir, el distrito cristiano, en el que tiene y ejerce jurisdicción eclesiástica un arzobispo, obispo, entre otros.

La organización consiste en: los templos pertenecen a las parroquias y varias parroquias agrupadas conforman los decanatos o arciprestazgos, los cuales, a su vez, agrupados, pertenecen a una diócesis.

La Diócesis de Los Teques abarca una superficie total de 2.295 kilómetros cuadrados y una población de alrededor de 970 mil personas, quienes son atendidos en las 33 parroquias que componen el ámbito de la Diócesis.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Deja un comentario