Carretera Vieja Caracas Los Teques: Ubicación, y más

La Carretera Vieja Caracas Los Teques, es la primera vía que ha existido para conectar la capital Mirandina, con la Ciudad de Caracas.

Ubicación

La carretera vieja Caracas Los Teques se encuentra localizada en el sur del municipio Libertador de la capital de Venezuela, y al oeste del Distrito metropolitano, teniendo su inicio en la redoma que está en el final de la avenida Pedro Russo Ferrer, y la Av. Bicentenaria.

Cómo llegar

  • Si se encuentra en el centro tome la Av. Hoyada seguidamente la calle Miranda, siga de frente hasta toparse con el elevado, allí empezará la Av. Bicentenaria, seguirá de frente hasta ver la Redoma del Tambor, de ahí en adelante empieza la Carretera Vieja.
  • Si usted viene de Carrizal o San Antonio, deberá tomar la carretera panamericana, luego bajar por la Av. Pedro Russo Ferrer, al finalizar la vía doblará a la derecha para iniciar la Carretera Vieja Caracas – Los Teques.

Conoce más sobre la Carretera Vieja Caracas Los Teques

Conozca porqué esta vía de transporte recibe el nombre de carretera vieja caracas los Teques, y en qué condiciones se encuentra luego de la llegada del metro a esta ciudad.

Historia

Los Teques en sus inicios fue un pueblito idílico que nació a las orillas del río San Pedro, con hermosas montañas que exhibían un verde que en muy pocas ciudades se podía apreciar, además de las condiciones climáticas únicas en esta región del país, hicieron de él un lugar anhelado por personajes del acontecer político y social.

Por estas condiciones ideales, y por estar tan próximo a la capital de la república, los Teques se convirtió pronto en una pasarela para políticos, artistas, empresarios, y presidentes.

Pero el nudo de las comunicaciones del estado miranda, se hallaba en el valle de Caracas, originado este precisamente por la fuerte presencia de las personalidades antes mencionadas, y para ese entonces, las vías de tierra radiaban del valle de la capital hacia las diferentes tierras del estado.

El sistema de carretera de aquella época correspondía al utilizado por recuas y caballos de silla de los tiempos en que no se conocían los automotores. Los viejos caminos de recuas tendían a recorrer las filas o las márgenes de los ríos, separándose prudentemente de los mismos cuando las seguras inundaciones podían interrumpir el tráfico en la época de lluvia.

Y por esta razón se comenzaron a proyectar  vías de tráfico rápido, apartadas del Área metropolitana, pero relacionadas con ella.

Carretera vieja en el siglo 20

Precisamente por el siglo 20, Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez  gobernaron la República de Venezuela, y ambos traían grandes planes para el país, y para suerte de Los Teques, ambos presidentes se ligaron profundamente con esta ciudad, por lo que procuraron la creación de la carretera vieja Caracas Los Teques, y otras nacionales.

La construcción de la carretera vieja Caracas Los Teques dura largos años construyéndose por las luchas civiles, gobiernos, guerras, revoluciones, por lo que poco a poco comienza a desenvolverse el camino. En este entonces no se contaba con maquinarias ni tractores o cosas parecidas, solo pico y pala, y el esfuerzo  de los músculos del hombre.

Las empinadas laderas de las montañas mirandinas obligaron a la carretera vieja Caracas Los Teques  a avanzar a base de curvas para poder sortearlas y lograr así la comunicación.

De las Adjuntas desechando el viejo camino, orillaba el río lo que después fue el Sapo y más allá Sebastopol. Subía por el fragoso desfiladero, se encaramaba en los abruptos barrancos, hasta caer a las vegas del Tambor en la ciudad de Los Teques.

Esta nueva carretera vieja Caracas Los Teques abrió grandes perspectivas a la ciudad, una más fácil y directa comunicación ayudaba al desarrollo del pueblo, y sobre todo a su economía.

Construcción de la autopista francisco fajardo

La autopista Francisco Fajardo, conocida en un principio como autopista de Caracas, fue puesta en marcha gracias a la visión de futuro del presidente venezolano Marcos Pérez Jiménez. Esta cruza la ciudad de oeste a este, y finaliza en las Adjuntas en donde comienza precisamente la carretera vieja Caracas Los Teques.

Esta autopista cuenta con diversos ramales que le permiten comunicarse prácticamente con toda la ciudad capital:

  • Autopista prados del Este
  • Autopista Valle Coche
  • Autopista regional del centro
  • Autopista Caracas La Guaira

A sus más de ochenta años, esta autopista al igual que la carretera vieja Caracas Los Teques, ha sido reconstruida y ampliada con la finalidad de prestar un mejor servicio a sus usuarios, evitando con ella el congestionamiento de la ciudad.

Llegada del metro los Teques

El 03 de noviembre del año 2006 la ciudad de Los Teques se vistió de gala para recibir al sistema de metro suburbano que a partir de esa fecha vendría a comunicar a la capital mirandina con la capital de la república.

Este sistema perteneciente al estado venezolano, y con acciones del estado y alcaldía de Miranda y la compañía Metro de Caracas, no sólo comunica a las dos ciudades, sino que también tiene planificado unir a carrizal y san Antonio con Los Teques.

Como mencionáramos al principio de este escrito, la llamada carretera vieja Caracas Los Teques, era la única vía que comunicaba la capital mirandina con la ciudad de Caracas; un tiempo más tarde, cuando se inauguró la carretera panamericana de Los Teques, esta pasó a convertirse en una vía alterna, y hoy con la llegada del metro, está casi en el olvido.

No podemos olvidar, que aunque hoy se le conoce como la carretera vieja Caracas Los Teques, ella un día fue el principal medio de comunicación y enlace entre la capital y el centro occidente del país, y aunque en la actualidad, es una vía que solo utilizan quienes residen en los sectores aledaños, en tiempos de antaño propicio el auge de la economía de varios estados de Venezuela.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Deja un comentario