Carretera Panamericana Los Teques: Ubicación historia y más

La Carretera Panamericana Los Teques fue creada para estimular el aparato productor de las regiones cercanas a Caracas, en este artículo conocerás más de ella.

Carretera Panamericana, Distribuidor Los Lagos.

Ubicación

La Carretera Panamericana Los Teques se encuentra ubicada entre la Parroquia Coche del municipio Libertador del Distrito Capital, donde inicia con el kilómetro cero, hasta el kilometro 45 en el sector Las Guayas del municipio Santos Michelena del Estado Aragua; en donde se enlaza con la Autopista Regional del Centro, y la carretera vieja Tejerías la Victoria.

Historia

la carretera Panamericana fue creada para estimular el aparato productor de las regiones cercanas a Caracas, hoy en día es la vía alterna más utilizada por quienes desean evitar el congestionamiento de la Autopista Regional del Centro para llegar a la capital de Venezuela.

Ahora, para conocer la historia de la Panamericana los Teques, primero se debe conocer los antecedentes de las vías principales de este país. Antes de la década del 50, Venezuela no contaba con muchas calles asfaltadas, y los caminos que existían para llegar a la capital de la República, eran más aptos para caballos y ganado, que para vehículos automotores.

Fueron muchos los visitantes que documentaron sus experiencias en la Venezuela de ayer, relatando cómo eran los caminos que tuvieron que transitar para poder trasladarse de un lugar a otro, y aunque para ese momento existían algunos vehículos, la mayoría de las rutas solo eran aptas para animales y coches tirados.

Las cosas cambiaron radicalmente, cuando asciende al poder el Presidente Marcos Pérez Jiménez en 1952, primero porque él contaba con una economía favorable, debido a la  expansión petrolera que se dio en aquel entonces; y segundo porque este señor era un visionario y amante del buen gusto, y su ambición era modernizar toda Venezuela.

Como por aquella época se vivía un auge petrolero, durante el mandato de Marcos Pérez Jiménez entre los años 1952 y 1958, este país tuvo el mayor desarrollo industrial, y se convirtió en el más moderno de los países latinoamericanos.

Aprovechando la bonanza del momento, y con el fin de transformar el medio físico para mejorar la calidad de vida de los venezolanos, se ideó un programa de obras públicas monumentales, en donde se invirtió 215 millones de dólares  en la construcción de de diferentes carreteras del centro del país, entre las cuales estaba incluida la autopista Caracas – La Guaira, y un buen tramo de la Carretera Panamericana Los Teques.

Traemos a colación esta autopista, debido a la relación que existía entre ambas, ya que éstas se complementaban;  mientras que la autopista Caracas – La Guaira colaboraba con la economía de exacción (exportación),  la Carretera Panamericana Los Teques lo hacía con la economía interna, conectando la capital con otras regiones del país, estimulando así la productividad de éstas.

Como ya lo ha relatado la historia de este país, Marcos Pérez Jiménez fue conocido por tener un carácter recio, por lo que le gustaban las cosas claras, y no llamaba a lo malo bueno, ni tenía concesiones con ello.

Por esta razón, cuentan los historiadores expertos en este tema, que el entonces presidente de Venezuela ordenó emplear a  los privados de libertad de su país, para que prestaran su mano de obra en la construcción de las diferentes vías, incluyendo por supuesto, la Carretera Panamericana de Los Teques, por lo que fue cosa común ver a los presos trabajar engrilletados y bajo supervisión en la construcción de las carreteras.

De esta manera, y luego de varios meses de arduo trabajo, en el mes de diciembre del año 1956 se inauguró la Carretera Panamericana de Los Teques, en el tramo Coche – Tejerías.

Carretera Panamericana, Distribuidor Hugo Chávez.

Distancia recorrida

Cómo se mencionó anteriormente, la Carretera Panamericana los Teques  inicia en el kilometro 0 ubicado en el sector popular Coche del municipio Libertador del Distrito capital, en donde se enlaza con la autopista Valle – Coche.

El término de la Carretera Panamericana está en el kilómetro 45, justo en el sector Las Guayas, del municipio Santos Michelena, del estado Aragua, en donde se enlaza con la Autopista Regional del Centro, y la carretera vieja Tejería – La Victoria.

La distancia total recorrida desde Coche hasta el Distribuidor de Guayas sería de 45.000 metros, o 45 kilómetros que se pueden dividir entre 25 kilómetros entre Caracas y Los Teques, y 20 kilómetros entre Los Teques y Las Tejerías, teniendo como referencia la antigua redoma de Los Teques.

Carretera Panamericana, La Recta de las Minas.

Ciudades que recorre la Carretera Panamericana

Aunque la Carretera Panamericana Los Teques une a los estados Aragua, Miranda, y Distrito Capital, sólo podemos decir que recorre la Ciudad de Los Teques, el municipio Carrizal, y la ciudad de San Antonio de los Altos; puesto que parte de un sector de Tejerías, y llega a Coche, que también es un sector del Distrito Capital, en donde el Complejo Militar Fuerte Tiuna, le invita a tomar la troncal 1 para continuar hacia su destino.

Renovaciones más recientes

Tuvieron que pasar casi 60 años y una gran cantidad de ideas que se quedaron en proyectos solamente, para que se le hiciera un cariñito a la Carretera Panamericana Los Teques.

El 16 de septiembre del 2012 se inauguró en la Carretera Panamericana Los Teques, el distribuidor Los Cerritos del kilómetro 21.

530 metros de túnel, y el elevado Bicentenario de cuatro canales pusieron fin al terrible embotellamiento que se producía cada día en este sector, para permitir a partir de ese momento, el libre tránsito de más de cien mil vehículos que utilizan la Carretera Panamericana Los Teques.

Luego de transcurrir tan solo dos años, nuevamente se realiza otros trabajos de remodelación de la Carretera Panamericana Los Teques, pero esta vez en el kilómetro 27, cuando el 18 de diciembre del 2014, se estrena por primera vez el distribuidos de Los Lagos.

Este distribuidor de Los Lagos fue diseñado para descongestionar la entrada a la ciudad de Los Teques, ya que en las horas pico del día se realizaban colas interminables por la cantidad de vehículos que transitaban por esta vía.

Quienes venían de Tejerías con sentido a los Altos mirandinos y viceversa, y quienes deseaban incorporarse o salir a Los Teques desde la avenida Bertorelli Cisneros, creaban un gran caos en la Carretera Panamericana Los Teques. Pero con la puesta en marcha del distribuidor, se creó el cruce de Tejerías hacia los Lagos, y un canal extra para quienes se dirigen a Caracas, para que la carretera continuara con su condición de vía rápida.

Un tiempo más tarde, el 20 de Julio del año 2016, se inauguró en el kilómetro 3 de la Carretera Panamericana Los Teques,  el distribuidor Hugo Chavez, que cuenta con 1,2 kilómetros de longitud, repartido en seis canales.

El propósito de esta obra es la distribución de los canales de la Carretera Panamerican Los Teques: dos con sentido Caracas – Los Teques, dos Los Teques – Caracas, y dos más para quienes deseen dirigirse a la Rinconada desde estas dos Ciudades.

Este novedoso distribuidor genera un ahorro de tiempo en las personas,  ya que permite retornar a la ciudad de Los Teques, sin necesidad de llegar hasta la autopista Valle – Coche.

Una obra de menos envergadura pero de igual importancia, fue la ampliación del canal de incorporación del sector el Paseo Los Burros a la Carretera Panamericana, el 24 de Noviembre del año 2016.

Esta vía alterna del municipio los Salias del estado Miranda, vino a facilitar el acceso de los vehículos a la Carretera Panamericana Los Teques, descongestionando así el Paseo Los Burros que antiguamente hacía honor a su nombre.

Carretera Panamerica, Vía Guaracarumbo.
(Visited 48 times, 1 visits today)

Deja un comentario