Cómo obtener el Carnet de la Patria: Requisitos, beneficios y mucho más

El Carnet de la Patria es una herramienta implementada en Venezuela, que tiene como principal función ayudar al Estado a diagnosticar cuál es la población más vulnerable, con el fin de actuar de manera eficaz para neutralizar sus necesidades y de esta manera poder planificar en materia económica, aquellos planes sociales más importantes y que resultan vitales para la población en general.

Carnet de la Patria

Carnet de la Patria

El Carnet de la Patria es una herramienta de identificación y estadística social creada en el año 2017 en Venezuela, por su actual presidente Nicolás Maduro, donde ya se han registrado un total de más de 18 millones de venezolanos en el sistema.

Este carnet fue creado con la final de combatir la guerra económica, además de determinar por medio de la segmentación todas aquellas personas que son beneficiadas por las misiones sociales emitidas por el estado y así conocer las necesidades de cada venezolano de manera precisa e individual.

En el carnet se encuentra implementado un código QR, el cual se encarga de determinar cada una de las estadísticas poblacionales más vulnerables como pensionados, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, pacientes crónicos, personas con escasez de infraestructura y de muy bajos recursos económicos.

Las personas además pueden asociarse a la página Patria con sus datos personales, bancarios e ingresando su código y serial, teniendo acceso para adquirir los beneficios a través de un monedero digital.

Esta herramienta tiene como principal objetivo, servir como un método de identificación personal, para recibir los beneficios otorgados por el estado, según las condiciones que lo ameriten. También es una manera de diagnosticar qué personas están recibiendo el beneficio y quienes no, además de identificar las diferentes misiones sociales , con el fin de conocer sus alcances  y ver cuáles son sus necesidades para luego realizar sus reestructuraciones de forma positiva.

Principales Beneficios del Carnet de la Patria

Carnet de la Patria

Con la intención de establecer una data exacta sobre las personas que se encuentran afectadas en mayor proporción, a causa de la Guerra Económica, se estableció este tipo de programa social sectorizado, con ayuda de la tecnología y de la aplicación VeQr, ayudando a tener un control con respecto a las estadísticas de la población, estableciendo cuales son las principales necesidades de la población y poder implementar cada uno de los beneficios sociales necesarios para ayudar al pueblo.

Dicho instrumento ha servido para canalizar de manera más eficiente las Misiones creadas por el estado, en la que salen beneficiadas millones de personas, por medio de la ayuda de subsidios directos. Otro método de desarrollo que se ha generado en la Plataforma Patria es la criptodivisa Petro, con lo cual puedes comprar, ahorrar, adquirir y gastar  por el medio de Biopago BDV, lo que hace más útil esta herramienta. También se puede ahorrar en oro a través del Plan de Ahorro en Oro.

Obtén tu Carnet de la Patria

Carnet de la Patria

Para adquirir tu Carnet de la Patria  solo necesitarás ser mayor de 15 años y tu Cédula de identidad, el cual puedes obtener a través de los operativos que realiza el equipo de Somos Venezuela, de la mano con la tecnología y el apoyo de la Guardia Nacional, ya que es necesaria una conexión al sistema, la recolección de datos, impresión y entrega del mismo, por lo que se necesita de una gran organización para evitar inconvenientes durante el proceso.

En el caso de perdida o extravío deberán esperar un nuevo operativo con su cédula de identidad para verificar sus datos y poder acceder nuevamente al carnet.

Registro Online 

Una vez obtengas tu Carnet de la Patria, debes registrarlo para poder adquirir los distintos beneficios que son otorgados por el estado, los pasos a seguir son:

  • Ingresar a la página web del Carnet de la Patria, dentro del horario comprendido entre las 6:00 am y las 10:00 pm de Lunes a Sábado.
  • Ingresar con los datos tal cual se encuentran en el carnet (número de C.I, Teléfono, fecha de nacimiento y sexo)
  • Esperar la confirmación a través de un mensaje de texto enviado a tu celular afiliado, el cual debes ingresar en la página web.
  • Iniciar sesión en la página e ingresar los datos correspondientes al carnet, incluyendo el código y serial del mismo.

Consulta tu Carnet de la Patria

Carnet de la Patria

Para poder consultar tu Carnet de la Patria es necesario tenerlo a la mano y adquirirlo a través de algún operativo nacional. Es un proceso sencillo y rápido que puedes hacer desde la comodidad de tu casa o oficina, por medio de tu móvil o computadora, aunque ambos poseen procesos diferentes, no tendrás ningún tipo de complicaciones durante la consulta.

Consulta Móvil

Para poder acceder a tu consulta móvil debes poseer un teléfono inteligente, con un sistema operativo Android y realizar los siguientes pasos:

  • Debes descargar la aplicación a través de la tienda Play Store de forma gratuita, búscala con el nombre de Monedero de la Patria, esta es una aplicación especial para escanear los códigos QR.
  • Una vez tengas descargada la aplicación, deberás hacer sesión ingresando tus datos por medio del código QR.
  • Dentro de la aplicación, la misma te dirigirá a la cámara de tu teléfono con el fin de escanear el código de tu carnet de la patria, colocando la cámara del teléfono frente al código QR del carnet, una vez escaneado podrás acceder a toda tu información.

Consulta Online

Las personas que deseen consultar su carnet de la patria a través de la página web, es mucho más rápido y sencillo, solo deben:

  • Ingresar a tu navegador web
  • Ingresar la URL correspondiente al Carnet de la Patria
  • Una vez dentro del sistema podrás consultar todo referente a tu Carnet de la Patria solo ingresando tu número de Cédula.

Página Patria 

Carnet de la Patria

La página patria es un sitio web creado por el Gobierno Bolivariano, con el fin de ampliar la visión de las necesidades del pueblo y seguir mejorando los sistemas de atención, Su principal objetivo es que las personas a través de su registro puedan adquirir los beneficios otorgados por el estado. Podrás acceder a la página de lunes a sábado de 6am a 10 pm.

Registro Patria

Para su registro en la página web, deberá ingresar a la Página Patria y colocar los datos que te solicitan, una vez ingresados te enviarán un código a tu celular que deberás agregar al sistema. Ya registrado, podrás acceder a todas la opciones que te brinda la página con solo introducir tu cédula y contraseña, además podrás solicitar cada uno de los beneficios que te correspondan.

El sistema cuenta con cinco opciones principales donde podrás encontrar toda la información que necesites, sin embargo deberás actualizar cada cierto tiempo la web, ya que actualmente la plataforma suele actualizarse para prestar un mejor servicios, entre sus opciones están:

  • Inicio: Esta opción te brinda la posibilidad de conocer las noticias recientes sobre el país y de cada una de las actualizaciones del sistema, además también puedes acceder a otras opciones como protección social (que te indicará si has sido beneficiado con algún bono), encuestas y hogares de la patria.
  • Monedero: Podrás consultar cada uno de los movimientos en Bs y Petros que obtengas, además de realizar transferencias a tu cuenta bancaria por medio de registro de fondos y pago de servicios.
  • Salud: se  encarga de verificar todo lo correspondiente a la salud como antecedentes médicos, síntomas que se puedan presentar y medicamentos.
  • Directorio: corresponde a los registros de tu núcleo familiar para acceder a los beneficios de hogares de la patria, además de escolarización y Clap.
  • Perfil: en esta opción podrás acceder a tus datos de identificación personal, correo, vehiculos, área laboral y carnet de la patria.

Carnet de la Patria Online 

Carnet de la Patria

En la actualidad otra de las formas de adquirir el carnet de la patria por primera vez, es a través de la plataforma Patria, debes registrarte y solicitar tu código QR y serial correspondiente a tu carnet, deberás guardarlo en tu computadora o teléfono, ya que el acceso al carnet será solo de forma digital y no física. Una vez realicen nuevos operativos podrás solicitar el físico de tu carnet, sin embargo de igual manera con el digital podrás solicitar y adquirir cada uno de los beneficios que te correspondan.

Una vez registrado dentro de la web Página Patria, deberás cumplir con los siguientes pasos:

  • Ingresar a la Página Web Patria.
  • Marcar la opción Perfil.
  • Hacer click en carnet de la patria.
  • Marcar la opción solicitar carnet de la patria.
Cómo obtener tu Carnet de la Patria

Debes tener en cuenta que con la activación del Carnet de la Patria, te dará acceso a las misiones implementadas por el Ejecutivo Nacional, así como la oportunidad de ser beneficiario por algunos de los programas de protección social que varían desde la entrega de medicinas y alimentos, hasta subsidios mensuales.

Para la activación del carnet de la patria, hay dos formas de hacerlo, si es por vez primera a través de la página web Patria, en el caso de que sea por cualquier otro motivo como pérdida o extravío tiene que hacerse a través del código QR, el cual podrás descargar desde cualquier teléfono inteligente, también puedes buscar la ayuda de tu jefe de calle para que te ayude a activar tu carnet.

¿Qué es un Monedero Digital?

Carnet de la Patria

Es el sistema de micropago eficiente para aquellas transacciones de bajo monto y de alto volumen que requieren de gran velocidad y seguridad. Debes registrarte de forma obligatoria en esta plataforma digital una vez obtengas el carnet, Aquí podrás verificar el dinero que tienes disponible, el monto de los beneficios adquiridos y cobrarlos.

Pasos para Aceptar los Beneficios

Una vez estés registrado en la página web con todos tus datos personales, bancarios y obtengas tu carnet de la patria, podrán optar por la asignación de los beneficios sociales, los cuáles se realizan de forma aleatoria, los seleccionados recibirán un mensaje de texto en su teléfono celular una vez esté registrado en el sistema

Ya notificado, el beneficiario debe ingresar a la página web mencionada y seleccionar, en la parte izquierda de la pantalla, la opción protección social, donde aparecerá la imágen y el nombre correspondiente a la ayuda, luego deberá marcar el botón que indica aceptar para que se cargue en su registro el monto del bono.

Carnet de la Patria

Carnet de la Patria

Una vez hecho esto, el usuario puede verificar el registro del dinero en la sección monedero, que debe seleccionar en la barra superior de la pantalla.

Luego de realizar la verificación, el usuario debe seleccionar en la parte izquierda de la pantalla la opción retirar fondos, allí aparecerán los renglones para transferir a cuentas, donde se mostrarán cada una de las cuentas bancarias que haya registrado en el sistema. En este punto debe seleccionar una de las cuentas y también la opción retiro de fondos indicando la suma que desea retirar.

Carnet de la Patria

El proceso termina luego de pulsar la tecla aceptar. En la sección monedero deberá aparecer que la acción de transferir fondos está en trámite.

Se recomienda estar al pendiente de la página web o teléfono celular para verificar la obtención del beneficio y poder aceptarlo con tiempo, ya que tarda tres días en hacerse efectivo en su cuenta, aquellos bonos que no sean aceptados en un máximo de 90 días serán eliminados del sistema.

Hogares de la Patria

Es un plan creado por el Gobierno Nacional, para ayudar a las familia venezolanas, priorizando su atención hacia la protección de las personas que se encuentran en vulnerabilidad, un beneficio mensual donde su pago se fija según la cantidad de miembros que conforman la familia, el cual es evaluado y actualizado de forma permanente.

Para poder acceder a este beneficio por lo menos uno de los integrantes que conforman el hogar debe poseer el carnet de la patria. Podrás adquirir el beneficio a partir de dos miembros familiares hasta seis o más.

Pasos para Adquirir Hogares de la Patria

Carnet de la Patria

Para poder adquirir este beneficio familiar deberás cumplir con los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página web del Carnet de la Patria
  • Una vez dentro del sistema deberá marcar la opción Directorio , luego dentro de esta opción marcar Núcleo familiar e ingresar a los miembros de su familia, agregando su número de cédula, fecha de nacimiento y parentesco, si es un menor de edad deberá colocar los datos de su partida de nacimiento.
  • Una vez agregue los miembros de su familia, aparecerá la lista y deberá elegirá el jefe de familia, que será el encargado de recibir el bono. Si desea agregar a un miembro de su familia que posea el carnet, este deberá ingresar a su página web del carnet de la patria y aceptar su solicitud para formar parte de su lista familiar.
  • El bono será depositado durante los primeros días del mes según la fecha que le sea asignada, el dinero caerá directamente en su monedero, para luego ser transferido en algunas de las cuentas registradas en el sistema, podrá disfrutar del beneficio a los tres días posteriores de haber realizado la transferencia.

Otros Beneficios

Carnet de la Patria

El Carnet de la Patria le ofrece a la población una gran cantidad de beneficios según sus necesidades, los cuales han ido diversificándose,  adoptando denominaciones que describen a la personas que puedan recibirlos, estos a su vez están divididos en dos:

  1. Bonos Especiales: Estos bonos son aprobados por el Presidente, los cuales van dirigidos a toda la población en general y son asignados en momentos específicos durante todo el año.
  2. Bonos de Protección Social: Estos van dirigidos a grupos de personas con necesidades específicas como: Hogares de la Patria, Parto Humanizado, Lactancia Materna, Bono José Gregorio Hernández dirigido a las personas con diagnóstico de alguna discapacidad.
Beneficios del Carnet de la Patria

¿Qué es el Código QR?

El código QR es lo más avanzado a un código de barra, cuadrado, bidimensional y con barras de color negro y blanco, es utilizado para guardar información y datos codificados, este solo puede ser leído a través de un lector QR proporcionado por un dispositivo móvil, que de forma inmediata nos lleva a alguna aplicación, página web o correo.

Dentro del código se guardará la información correspondiente a salud, misiones y carga familiar y cada uno de los datos socio-económicos para poder obtener los beneficios otorgados por el Gobierno Nacional.

Escaneo

Carnet de la Patria

El código QR es el principal método de identificación para acceder al Carnet de la Patria, para escanearlo solo necesitas poseer un teléfono celular inteligente con sistema Android, debes ingresar al sistema a través de la página web y con tu cámara escanear el código en barras que se encuentra al reverso de tu carnet, una vez escaneado podrás acceder a toda tu información personal.

Ubicación

En Venezuela este código QR es utilizado como una forma de conectarse con la organización del poder popular y las misiones sociales. Este código se encuentra al reverso del carnet de la patria, seguido de un código y serial, distinto para cada persona, si tu carnet es robado o extraviado y deseas adquirir otro, tu código y serial se cambiarán.

Aplicaciones Asociadas al Carnet de la Patria

Carnet de la Patria

veQR

A través de la plataforma Play Store puedes descargar la aplicación veQR, la cual tiene como finalidad conectar el Carnet de la Patria con el pueblo, aquí podrás acceder a esta aplicación una vez tengas activado tu carnet y adquirir cada una de las gestiones de planes sociales, además de acceder a toda la información que necesites.

vePatria

Con esta aplicación podrás acceder de forma rápida y sencilla a toda la información que se encuentra en la página web del carnet de la patria, a través de tu teléfono celular. Solo debes descargar la aplicación en tu dispositivo a través de la plataforma Play Store.

veMonedero

Es la aplicación que se conecta a tu Monedero digital donde podrás ver  tus movimientos y saldo disponible, además de realizar pagos, transferencias y cobrar en Bs o Petros.

Para realizar pagos deberás escanear el código QR del destinatario y una vez escaneado deberás ingresar el código enviado para confirmar el pago, el destinatario recibirá un mensaje de confirmación con el pago recibido y deberás marcar aceptar para culminar dicha transferencia. Ingresa a Play Store para descargar la aplicación.

Billetera Móvil

Carnet de la Patria

La billetera móvil es una alternativa de pago que te permite convertir el carnet de la patria, en una forma de pago electrónico a través del uso del código QR. Es mayormente utilizado para vendedores (tiendas o comercios) y compradores. Aquí te dejaremos los pasos para adquirirlo:

  • Puedes ingresa a través del portal web de la Billetera Móvil o descarga la aplicación en tu celular en Play Store
  • Afiliar tu número de cédula y escanear tu código Qr
  • Crear una contraseña segura, si es primera vez deberás colocar los seis primeros dígitos de tu carnet
  • Hacer click en comprador o vendedor, para luego poder realizar tus pagos.
  • Crear tu Pin de Comprador o Vendedor y comenzar a utilizar la aplicación.

Biopago BDV

Carnet de la Patria

Es un canal o punto de venta que permite efectuar pagos de bienes y servicios, a través de un sistema biométrico captahuellas, sin necesidad de presentar algún otro documento de identidad.

Anteriormente esta herramienta era solo para clientes con productos del Banco de Venezuela o tarjetas de alimentación Valeven, actualmente se están ingresando otros bancos como Banco Bicentenario, Banesco, Banco Activo, Bancamiga, Banco Exterior y Mi Banco. También puedes pagar a través de tu Monedero Patria usando los puntos Biopago.

Recaudos para Adquirir un Biopago

Antes de solicitar esta herramienta, es necesario cumplir con ciertos requisitos, los cuales son:

  • El negocio debe tener acceso a internet.
  • Los representantes legales del comercio deben ser mayores de edad.
  • La oficina o local debe tener un equipo con puerto USB y WINDOWS XP SP3 o superior.

Si el comercio cumple con los requisitos exigidos por la entidad bancaria, deberá reunir estos recaudos:

  • Original y copia del formulario SOE.536, Solicitud de Afiliación Comercial Puntos de Venta / BiopagoBDV y SOE.535. Inspección de Comercios, llenos y firmados en original por todos los que intervienen.
  • Copia de la cuenta corriente en el BDV o otro banco que esté a nombre de la empresa.
  • Original y fotocopia legible del documento constitutivo de la empresa con sus modificaciones, estatutos vigentes y junta directiva, debidamente inscritos en el registro competente.
  • Fotocopia legible del RIF.
  • Original y copia legible de la cédula de identidad de la persona jurídica.
  • Original y copia del balance general o última declaración de ISLR.
  • Original y copia del balance de apertura, en el caso de que la empresa sea nueva.
  • Copia legible de la Patente de Industria y Comercio; en caso de no tenerla presentar informe del ejecutivo PYME o gerente de oficina, indicando la actividad del comercio.
  • Copia de la 536 Solicitud de afiliación comercial – puntos de venta / BiopagoBDV.

Luego de reunir todos los requisitos necesarios, el comerciante podrá dirigirse a cualquiera oficina bancaria del banco de su preferencia que obtenga Biopago, para realizar la solicitud respectiva y esperar a que le indiquen cuándo podrá retirar el producto.

 

(Visited 39 times, 2 visits today)

Deja un comentario