Obtén tu carnet de carretillero gratis: Cursos y más

Si piensas que para conducir una carretilla solo necesitas buena sincronía manos-pies, entonces es necesario darte dos noticias, la primera es que no podrás trabajar (al menos como carretillero) en ningún sector vinculado al empleo de este vehículo si no posees una licencia que te certifique para utilizar una maquinaria de esta índole pero no te preocupes, te aseguro que la segunda noticia te gustará. Y es que en este artículo te traemos toda la información que necesitas para obtener tu carnet de carretillero gratis.

CARNET DE CARRETILLERO GRATIS

¿Cuál es la función de un carretillero?

También conocido como conductor/a de carretillas, es la persona que se encarga de guiar estos montacargas para transportar o elevar cargamento de almacenes u otros diversos sectores como en la construcción, por dar un ejemplo.

¿Quién puede aspirar al curso de carnet de carretillero?

Estos cursos están dirigidos a aquellos que deseen laborar en el uso de carretillas. Al no ser un título oficial, es deber de la empresa probar que sus empleados están cualificados para realizar este arduo e importante trabajo, ya sea para ayudar a otros profesionales a alcanzar ciertos puntos de difícil acceso o laborar en el inventario de almacenes donde hay que preparar y transportar productos. Es importante destacar que muchos de los centros que vamos a mencionar ofrecen posibilidades para conseguir el carnet de carretillero gratis. 

¿ Por qué es importante la formación constante de los carretilleros para las empresas?

Es importante recordar que gran parte de los accidentes que ocurren en este tipo de empresas es debido a la mala conducción del montacargas y hasta el más experimentado podría llegar a cometer un error, es por eso que es de suma importancia que las empresas faciliten constantemente diversas fuentes de formación con la meta de evitar que se despisten al momento de realizar esta labor y se pierda esa percepción de peligro a la hora de guiar la maquinaria para llevar a cabo esta función.

carretillero

Preguntas más frecuentes

¿Es el carnet de carretillero un título oficial?

La respuesta a esta pregunta es que no lo es, sin embargo, la ley estipula que la empresa desde asegurarse de que el empleado que opere cualquier vehículo automotor haya recibido la formación necesaria para llevar a cabo esta tarea de manera que nada ni nadie corra ningún peligro en lo que es un entorno laboral compartido.

¿Es necesario tener una licencia de conducir para obtener el de carretillero?

No es necesario si vas a conducir dentro de los límites de la empresa, no obstante, si se va a circular en cualquier vía pública es obligatorio contar también con una licencia de conducir. Además, el hecho de conducir en cualquier sector público, lleva al vehículo a estar bajo la obligación de estar matriculado y con el seguro en regla ya que de lo contrario la multa la pagaría el conductor de la carretilla.

Carnet de Carretillero Gratis

Los siguientes cursos son impartidos única y exclusivamente por instituciones tanto públicas como privadas, que han sido oficializadas por las autoridades competentes para las personas que deseen y deban obtener el carnet de carretillero gratis:

Cursos ofrecidos por la empresa Prevea España

Primero que todo, hay que hablar de qué es esta compañía, la cual no es más que una consultora especializada en distintas áreas de conocimiento como bien puede ser la de seguridad y transporte de carretillas. Además de ofrecer una gama de cursos muy interesantes para el sector empresarial, también ofrece asesoría, gestión y tramitaciones para las mismas. Entre sus cursos para optar por el carnet de carretillero, encontramos:

Conducción y manejo de carretillas elevadoras

CARNERT DE CARRETILLERO GRATIS

Dirigido a todas las personas que por necesidades del trabajo o exigencias de la empresa requiera obtener los conocimientos sobre la conducción de carretillas elevadoras, almacenaje y seguridad. Entre los requisitos se encuentran: Tener 18 años o más, capacidad de comprensión de instrucciones tales como las verbales, escritas y los símbolos de circulación. Hay posibilidades de obtenerlo gratis si ya se trabaja en algún sector que requiera de un carretillero, y si se llega a un acuerdo con la consultora o en caso que no se trabaje en un lugar así, hay opciones de financiamiento.

Materias: 

  • Fundamentos de equilibrio.
  • Mecanismos para la operatividad del motor.
  •  La carga.
  • Control de la carretilla elevadora
  • El almacenaje.
  • El mantenimiento de la carretilla.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Prácticas.

Página del curso: Curso de conducción y manejo de carretillas elevadoras

Plataformas elevadoras autopropulsadas

CARNET DE CARRETILLERO GRATIS

El objetivo de esta iniciativa es ayudar a todas las personas que por necesidades del trabajo o exigencias de la empresa requiera obtener los conocimientos sobre la conducción de plataformas elevadoras autopropulsadas. Entre los requisitos se encuentran: Tener 18 años o más, capacidad de comprensión de instrucciones tales como las verbales, escritas y los símbolos de circulación. Hay posibilidades de obtener tu carnet de carretillero gratis si se negocia y se llega a un acuerdo con la consultora o en caso que no se trabaje en un lugar así, hay opciones de financiamiento.

Materias: 

  • Presentación de los objetivos del  curso.
  •  Definición y clasificación de las plataformas elevadoras.
  • Legislación de referencia en materia preventiva.
  • Derechos y obligaciones de los operadores de plataformas elevadoras.
  • Accidentes del  trabajo y siniestralidad laboral en el sector.
  • Manual del operador.
  •  Riesgos con las plataformas elevadoras.
  • Procedimiento  para la actuación segura con plataformas elevadoras móviles de personal.
  •  Estudio de Estabilidad de las plataformas elevadoras.
  • Medidas de prevención adoptadas por los fabricantes en las plataformas elevadora.

Página del curso: Plataforma elevadoras autopropulsadas

Operador de carretillas de manutención

Este programa está enfocado a todos los empleados que por obligación de su empresa tenga que conocer todo lo relacionado a la formación de operadores de carretillas de manutención. Entre los requisitos se encuentran: Tener 18 años o más, capacidad de comprensión de instrucciones tales como las verbales, escritas y los símbolos de circulación, ademas de presentar una prueba de aptitud. Hay posibilidades de conseguir este programa gratis si ya se trabaja en algún sector que requiera de un carretillero si se llega aun acuerdo con la consultora o en caso que no se trabaje en un lugar así, hay opciones de financiamiento.

Materias: 

  • Datos sobre la carretilla a utilizar.
  • Leyes esenciales.
  • Distintas clases de estanterías, sistemas de almacenaje.
  • Estabilidad del conjunto.
  • Símbolos y pictogramas.
  • Detalles generales de las partes de las máquinas.
  • Condiciones de los lugares de trabajo.
  • Mantenimiento preventivo.
  • Estacionamiento en aparcamiento.
  • Procedimientos a seguir en caso de emergencia.
  • Carga y descarga de camiones, colocación y retirada de cargas en estantería, apilar y retirar el cargamento en superficies libres. 

Página del curso: Operador de carretillas de manutención

Teléfono: 902 905 053 / 662 771  173

Curso ofrecido por la compañía Delena Formación

Delena Formación es una institución de formación que se especializa en brindar estudios prácticos a distancia. Mediante esta manera han trabajado durante varios años llevando a miles de personas, a través de mucho esfuerzo y dedicación,  a conseguir certificados de profesionalidad. Los cursos que ofrecen para conseguir el carnet de carretillero, son los siguientes:

Operaciones auxiliares de almacén

Enfocado en las carretillas elevadoras y en cómo son las normativas con respecto al manejo de cargamento peligroso o la palatización de la misma, este curso será impartido a distancia por un costo de 199 Euros, esto quizás desilusione un poco, no obstante, existe la posibilidad de, junto a tu empresa, llegar algún tipo de acuerdo con esa consultora. El único requisito que piden para optar por el curso es ser mayor de edad (mayor de 18 años). El tiempo total de estudio será de 350 horas entre las horas de practica (250 horas) y horas de estancia (100 horas).

Materias:

  •  Reglamento comunitario y española.
  •  Manutención.
  •  Palatización de la carga.
  •  Estabilidad de la carga.
  •  Carretillas de manutención automotora y manual.
  •  Manejo y conducción de carretillas.
  •  Seguridad y prevención de riesgos.

Página del curso: Operaciones auxiliares de almacén  

Curso impartido por la consultora Indice ICF Consultoría y Formación

Esta es una empresa ubicada en sectores de España tales como Barcelona, Madrid y Lleida que lleva muchos años ofreciendo servicios de asesoría sobre todo a industrias relacionada con gas, petróleo, energía, automoción, entre otras. También ofrecen servicios técnicos, teóricos y prácticos en varias cátedras en las que se apoyan cualquier compañía para prosperar como bien puede ser el marketing, seguridad y salud laboral o el mantenimiento general.

Seguridad en la conducción de carretillas elevadoras

Este curso esta dirigido a la capacitación del conductor de carretillas elevadoras con respecto al conocimiento de las normas de seguridad como también la realización del manejo y conducción de carretillas de acuerdo a las normas de seguridad y prevención de riesgos laborales. La modalidad es presencial y se ubica en Grúas Gavi- Pol. Ind. Constantí_ C/ Luxemburgo 12-14 – Constantí (Tarragona) y tiene un costo de 130 Euros más IVA los cuales pueden negociarse si la empresa donde trabaja llega a un acuerdo con la consultora.

Materias:

  •  Control regular de puesta en marcha, verificaciones visuales y funcionales, frenos, entre otras.
  •  Mantenimiento de prevención habitual en ruedas, niveles, entre otros.
  • Estacionamiento de la máquina adecuadamente.
  •  Utilización en vías públicas o de uso común.
  • Aprender sobre direcciones y desplazamiento, clases de dirección, radio de giro, frenado.
  • Diferenciar las Clases de estanterías, familiarizarse con el almacenaje.
  • Que hacer ante cada situación de riesgo, además de conocer la retención del operador, cinturón de seguridad, entre otros.
  • Conocer la Maniobra extraordinaria como cargas de dimensiones o característica inusuales por su longitud y forma; también aprender sobre el manejo de una carga simultánea con dos carretillas.

Página del curso: Seguridad en la conducción de carretillas elevadoras

Chequear los enlaces para ver los temarios completos

Curso ofrecido por Asesores Fortoral

Asesores Fortoral es una compañía dedicada a ofrecer una series de cursos para la formación de profesionales principalmente para el sector industrial. Cuenta con una política basada en la ayuda mutua entre empresas como socios, es decir, para cada uno de los cursos que tienen en su haber, existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con ellos donde ambas partes se benefician como bien podría ser: en obtener un carnet de carretillero gratis.

Operador de carretillas elevadoras

Un curso donde podrás conocer las peculiaridades y el funcionamiento de este tipo de carretilla, también su mantenimiento y afrontar la manipulación de cargas como el procedimiento ante un posible caso de emergencia para priorizar la seguridad de todas las personas involucradas. Mediante la modalidad a distancia será impartido el curso a mayores de 18 años, quienes tendrán opciones de financiamiento si son trabajadores activos.

Materias:

  •  Carretillas elevadoras: Montaje y funcionalidad. Alternativas durante la manipulación de cargas.
  •  Guía segura del montacarga: Normas de seguridad para conductores de carretillas. Cómo proceder a la manipulación de cargas. Cómo evitar un volcamiento. Condiciones del lugar de trabajo.
  • Normativa legal: Con relación a las máquinas, los equipos y los instrumentos de protección individual. Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo.
  • Mantenimiento de la carretilla: Todo lo que el conductor podría hacer. Obligaciones del departamento de mantenimiento.

Curso ofrecido por Carry Up

Carry up es un centro de formación ubicado en Barcelona para todos aquellos que conduzcan o tengan que conducir maquinaria industrial. Por más de 20 años se han dedicado a trabajar de la mano con todas las empresas del sector para llevarlos a seguir siendo eficientes en sus áreas y poder ser referencias en España. Entre las alternativas que ofrecen, encontramos una para conseguir el carnet de carretillero:

Seguridad en la conducción de carretillas elevadoras presencial para la obtención del carnet de carretillero.

Prevención de riegos de carretillas elevadoras (o horquillas)

Su objetivo principal es ayudar a reducir el número de incidentes ocurridos debido a malas decisiones durante la conducción de una carretilla, es por eso que ofrecen cursos tales como el de seguridad en la conducción de carretillas elevadoras presencial para la obtención del carnet de carretillero en el cual garantizan la concientización de la legislación en referencia a la prevención de riegos, las obligaciones y derechos pertenecientes al conductor de montacargas, al igual que la capacitación para llevar a cabo las tareas de un carretillero con seguridad.

Materias:

  • Obligaciones y derechos de los trabajadores en relación a la seguridad (aplicado al uso de carretillas elevadoras).
  • Características principales.
  • Dispositivos de seguridad.
  • El entorno de trabajo.
  • Seguridad en la conducción de la carretilla como vehículo.
  • La carga, la estabilidad y la seguridad.
  • Conceptos básicos de mantenimiento.
  • Normas en la utilización de la carretilla.
Como ves, obtener un carnet de carretillero es posible incluso por la vía online, y es un importante conocimiento que se puede considerar, ya que no muchas personas saben controlar esta maquinaria, pero tu o tu empresa pueden marcar la diferencia, además son variados los lugares donde un individuo puede desempeñar este importante rol
(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario