Cacique Guaicaipuro Los Teques: Biografía, historia y más

Cacique Guaicaipuro Los Teques

El Cacique Guaicaipuro Los Teques es uno de los personajes importantes de la historia, fue un indígena jefe de varias tribus Caribes, originario del grupo Teques.

Biografía

Guaicaipuro fue un cacique y guerrero indígena, de origen taima, fue criado por el cacique Catuche de la tribu de los Teques, tenía dos hermanas llamadas Tiaora y Caycape, al morir Catuche, Guaicaipuro pasa a liderar la tribu con tan solo 20 años de edad.

Contrajo matrimonio con Uruca y se fue a vivir a Suruapo, en las cercanías de lo que hoy es Paracotos, Guaicaipuro tuvo tres hijos, uno de ellos se llamaba Baruta quien recibió de manos de su madre el penacho con plumas rojas, tras morir en combate su padre.

El Cacique Guaicaipuro venció a varios jefes militares españoles de experiencia, algunos de ellos fueron:

  • El Coronel Juan Rodríguez Suárez.
  • El Almirante Diego García de Paredes.
  • El Capitán Luis Narváez.
  • Francisco Fajardo.

Cacique Guaicaipuro Los Teques

Este hombre logro formar una coalición de gran alcance con diversas agrupaciones de la región central del país, especialmente en el Valle de Caracas; estos se aliaron en contra de la conquista española del territorio de la actual Venezuela, es en ese momento cuando Guaicaipuro se le otorga el título de “Jefe de jefes” o “Guapotori”, dirigiendo a los caciques:

  • Tiuna.
  • Naiguatá.
  • Guaicamacuto.
  • Chacao.
  • Terepaima.
  • Catia.
  • Aramaipuro.
  • Paramaconi.

Actualmente el Cacique Guaicaipuro Los Teques es uno de los más famosos e ilustres símbolos de la resistencia indígena.

Cacique Guaicaipuro Los Teques

Historia

Lo que hoy es la ciudad de Los Teques, antiguamente se encontraba poblada por grupos indígenas y cada uno de ellos tenía su propio cacique, en el caso de la tribu Guaicaipuro, esta abarcaba desde Turgua al este, hasta donde hoy se encuentra San José de los Altos, al oeste; siendo una de las más grandes.

El hijo de Guaicaipuro, llamado Baruta llego también a ser cacique y su área abarcaba el municipio que hoy lleva su nombre.

Alrededor del año 1560 los españoles encontraron oro en la zona de Los Teques y comenzaron a poblarla para crear minas y extraerlo, sin embargo el cacique Guaicaipuro, al sentir su tierra invadida, ataco a los españoles junto a otros caciques, forzando así a los españoles a abandonar el lugar.

Luego de ese ataque Juan Rodríguez Suárez fue enviado por el entonces gobernador de la provincia de Venezuela, Pablo del Collado, este creyó que había logrado repeler a Guaicaipuro de la zona y la dejo a cargo de algunos mineros y de tres de sus hijos.

En el momento en que se fueron los soldados españoles a Caracas, Guaicaipuro asaltó de nuevo las minas y mató a todos los trabajadores y a los hijos de Rodríguez Suárez. Luego de esto Guaicaipuro junto con Terepaima emboscaron a Rodríguez Suárez mientras iba camino a la ciudad de Valencia y le dieron muerte.

Con esto el Cacique Guaicaipuro Los Teques se convirtió en la figura principal y central en la sublevación de todas las tribus nativas de la provincia de Caracas, y logra unirlas a todas bajo su mando, luego realizando expediciones logran repeler a los españoles de su zona.

Más tarde, en el año 1567 un grupo de soldados guiados por nativos chantajeados llegaron hasta la choza de Guaicaipuro, dice la leyenda que el mismo Cacique incendio su choza y se suicido antes de permitir que los españoles lo encontraran con vida.

Hay otra versión que dice que luego de que Guaicaipuro peleara largamente por su vida, los españoles al no poder entrar a la choza lanzaron fuego obligando a Guaicaipuro a salir y luchar con la espada que le había ganado a Rodríguez Suárez.

Homenajes

El municipio Guaicaipuro del estado Miranda lleva su nombre en honor a este cacique.

El 8 de diciembre del año 2001 los restos del Cacique Guaicaipuro entraron al “Panteón Nacional” de Caracas, honrando así a los pobladores originarios estando al lado de nuestros libertadores.

En la Plaza Guaicaipuro de Los Teques se encuentra una estatua llamada “Indio Combatiente”, elaborada por Andrés Pérez Mujica en el año 1906. Con esta obra, el autor obtuvo una Mención de Honor, siendo el primer venezolano que logra en Francia un premio en Escultura.

Esta escultura se encuentra acompañada de una placa que dice:

“Resistió heroicamente hasta la muerte en defensa de la libertad de los suyos”.

(Visited 103 times, 1 visits today)

Deja un comentario