Bailes típicos del estado Miranda: Joropo mirandino y más

Bailes típicos del estado Miranda

Algo que se puede resaltar, es que los bailes típicos del estado Miranda son un símbolo cultural emblemático de todos los mirandinos. A continuación conoceremos estas danzas folclóricas.

Joropo mirandino

Esta clase de baile joropo pertenece al grupo del joropo central. También se le suele denominar joropo tuyero, debido a que es practicado más en la región de los Valles del Tuy en el estado Miranda. El baile se lleva a través del ritmo de los instrumentos musicales como arpas y  maracas.

A diferencias de otros es más calmado el ritmo de los pasajes y los golpes.

Diablos Danzantes del Yare

Durante las festividades llevadas en la región del Yare cada jueves de Corpus Christi, se realiza las danzas de los Diablos del Yare, la cual tiene un significado de ritual de redención, en otras palabras, sus participantes buscan pagar promesas haciéndolo al ritmo de los tambores.

Tambor mina

Es uno de los dos bailes llevados en la fiesta de San Juan Bautista en Curiepe. Este tambor es muy único, ya que a diferencia del tradicional este permite mayores libertades a la hora de la coreografía. Además, se realiza en la plaza central del pueblo de la ciudad, lo que hace que sea un baile que integre a un mayor número de personas.

Culo e´ puya

El segundo baile llevado a cabo en las fiestas de San Juan Bautista por los curieperos, es el baile de culo e´ puya. Es un baile más limitado que el tambor mina, posee una coreografía estricta que las parejas deben seguir al pie de la letra, por ejemplo, durante el baile hay un momento que el cuerpo debe de inclinarse formando un Angulo de 45 grados.

Conoce más sobre los Bailes típicos del estado Miranda

El arpa en el tambor mirandino utiliza cuerdas metálicas en vez de nailon, y es el portador de las maracas quien realiza el canto durante el baile.

Los bailes como el tambor de mina y el culo e´ puya, son bailes que van acompañados principalmente al ritmo de los tambores tocados por los cupieres de Barlovento. El segundo baile mencionado, tiene una connotación al esclavismo de los africanos en la época colonial y las cadenas que llevaban, por eso el baile no están liberal como el tambor de mina.

Algo muy importante en relación de los Diablos danzantes del Yare, es la jerarquía que llevan sus miembros internos. Por eso vemos que hay personas que usan mascaras de diablos muy sencillas y pequeñas a otros que son muchísimo mejor elaboradas.

(Visited 3.921 times, 1 visits today)

Deja un comentario