Cursos y Guías de ayuda para Madre Separadas, divorsiadas o solteras

Si eres madre soltera, separada o divorciada, estás España y te encuentras mal económicamente, tranquila que no estás sola, este artículo te ayudará a conocer todas las ayudas para madres separadas que están disponibles para el momento.

En este artículo trataremos de explicar todas tus dudas y enseñarte cómo debes solicitar las ayudas económicas para madres solteras, la cuales fueron aprobadas para ayudar mediante la crisis de la pandemia por el coronavirus. Hay que considerar ciertos requerimientos necesarios para obtener este tipo de ayudas.

Ayudas para madres solteras 0 separadas en el 2020

Te dejaremos una lista con las diversas ayudas que puedes obtener con sus requisitos y más detalles.

1. Ayuda para las familias monoparentales por el coronavirus

Esta categoría incluye a las familias que se encuentran afectadas económicamente por la pandemia del Covid-19 como las familias monoparentales la cuales están conformadas por las madres solteras y sus hijos. Para optar por esta ayuda deben cumplir con los siguientes requisitos.

  1. Una moratoria en el pago de la hipoteca.
  2. Una adaptación y reducción de la jornada laboral.
  3. Trabajar a distancia desde casa (Siempre y cuando el trabajo lo permita)

  2. Deducción por maternidad para madres trabajadoras

Esta ayuda está direccionada a madres solteras con hijos menores de 3 años, siempre y cuando las madres cuenten con un trabajo por cuenta ajena o propia y además que coticen a la Seguridad Social.

Las ayudas económicas para madre solteras con la deducción por maternidad a diferencias de otras ayudas, no se establecen topes de ingresos para cobrar.

Requisitos

En este caso el único requisito es ser madre de niños menores a 3 años y estar laborando.

¿Cómo solicitarla?

para solicitar esta ayuda habrá que presentar el Modelo 140 de la Agencia Tributaria o utilizando la vía telefónica llamando al  número 9012-00345

1200 euros por cada hijo menor de 3 años, nacido o adoptado en territorio español es el importe máximo de la prestación la cual podrá percibirse a través de una cuota mensual de 100 euros por cada niño al ser solicitada y aprobada expresamente.

3. Ayuda por hijo a cargo Seguridad Social

Esta ayuda llega gestionada por la Seguridad Social la cual va dirigida a las madres y los progenitores de hijos que son menores de 18 años o mayores pero que padecen de alguna discapacidad que sea igual de 65% o superior a este nivel.

El porcentaje de pago de esta ayuda dependerá de que las madres sean trabajadoras o se encentren en una situación legal de desempleo y se reflejará según la edad y grado que posean sus hijos con discapacidad.

  1. Hijos menores que no presentan discapacidad

Para el caso de los hijos menores que no presentan discapacidades el importe de la cuantía será de 341 euros anuales por cada hijo, dividido en 28,41 euros mensuales. En el caso de familias que tengan más de tres hijos el límite de los ingresos es de 18.699 euros anuales.

Requisito: Para tener acceso a estas ayudas debe de tener ingresos anuales que no superen 12.424 euros que se incrementará en un 15% por cada hijo menor o acogido que se tenga de más.

          2. Hijos menores con discapacidad

En el caso de los niños o niñas menores de 18 años que presenten una discapacidad igual o superior al 33%  se otorga el derecho a una asignación de 1.000 euros anuales o 83,33 euros de manera mensual.

Este límite de ingresos no es tomado en cuenta en el caso de que personas con discapacidad tengan hijos.

           3. Hijos mayores de 18 años con discapacidad

Para los hijos mayores de edad tiene un grado de discapacidad mayor o igual a 65.5 la cuantía será de 395,60 euros mensuales, es decir, un total de 4.747,20 euros anuales.

En los casos superiores a 75%  se establece un pago asignado de 593.40 euros mensuales, para un total de 7.120.80 euros anuales.

¿Cómo se debe solicitar la ayuda por hijo a cargo?

Las solicitudes para esta ayuda deberán presentarse  ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social, debido a que este es quien da reconocimiento para la asignación donde tendrá que presentar la documentación requerida según cada caso.

Las notificaciones de concesión de la ayuda se realizan en un plazo de 45 días.

te dejamos el modelo de solicitud para que accedas a el ademas con las instrucciones necesarias para que realices las operaciones correctamente.

“Modelo de Solicitud de Prestación por Hijo a Cargo” 

Para realizar todas estos trámites recuerda que debes tener una cita previa como medida preventiva para acudir a las oficinas, solicítala ingresando aquí:

Cita previa Seguridad Social

     4. Ayuda para madres solteras con hijos gemelos o trillizos

En el caso de las ayudas de asignación económica por parto o adopción múltiples se realiza una  prestación de un único pago, el cual se realiza con el fin de compensar, en la medida de las posibilidades, el incremento de los gastos que genera el nacimiento o la adopción de 2 o más hijos.

Los Requisitos

  • Deben residir en territorio español legalmente
  • No tener derecho en otro régimen público de protección social a prestaciones de la misma naturaleza.

Las cuantías

Las cuantías se realizarán de la siguiente manera según el número de hijos:

  •  Número de hijos nacidos 2, con 4 veces del importe mensual del SMI, para un total de 3.800 importes al año.
  • Número de hijos nacidos 3, con 8 veces del importe mensual del SMI, para un total de 7.600 importes al año.
  • Número de hijos nacidos 4 o más, con 12 veces del importe mensual del SMI, para un total de 11.400 importes al año.

5. Ayuda por nacimiento o adopción

Este ayuda también es tramitada por  la Seguridad Social pero la diferencia es que esta va dirigida a los colectivos siguientes:

  • Familias numerosas
  • Familias monoparentales
  • Madres con discapacidad

Esta ayuda por nacimiento le concede a las madres un pago de 1000 euros por cada nacimiento o adopción siendo pagado una única vez.

Los Requisitos

Para poder acceder a este beneficio de asignación deben de no deben superarse los ingresos mínimos

¿Cómo Solicitar la ayuda por nacimiento o adopción?

Para poder solicitar este beneficio se debe acudir al organismo correspondiente de la localidad el cual es  el Instituto Nacional de la Seguridad Social presentando la documentación necesaria e impresa, la cual tendrá un plazo de 45 días para ser respondido.

     6. Prestación por maternidad

Esta ayuda se da para tratar de compensar la pérdida de ingresos que tiene lugar con el cese de las actividades en los casos de maternidad biológica, acogimiento, adopción o tutela. Para recibirla deben ser madres trabajadoras por su cuenta o por cuenta ajena durante el periodo de baja maternal correspondiente legalmente, con una asignación del 100% de la base reguladora.

Los requisitos necesarios para lograr obtener la prestación son los siguientes:

  1. Estar afiliada y en la alta o en situación asimilada al alta.
  2.  Mantenerse al día en el pago de las cuotas, de las que sean responsables las personas directas las personas trabajadoras.
  3. Reunir el período mínimo de cotización el cual varía según la edad.
  • Se debe tener menos de 21 años de edad en la fecha del parto en los casos judicial de acogimiento o de resolución judicial, por las que se constituye la adopción: No se exige un periodo mínimo de cotización.
  • A partir de 26 años en la fecha de parto o en la fecha de decisión administrativa o judicial de acogimiento o adopción.

El organismo de Seguridad Social ingresará las cuotas establecidas a las 16 semanas legalmente correspondientes,  lo que podría ampliarse dos semanas más la prestación en los casos de parto múltiple.

¿Cómo Solicitarla?

Para poder solicitar la asignación se debe rellenar el Modelo de solicitud de Prestación por Maternidad-Paternidad

Esto se realizará en un plazo se treinta días a partir de la presentación de la solicitud en conjunto con la documentación necesaria.

Ayuda por maternidad no contributiva

En el caso de las madres separadas o solteras que no tengan las cotizaciones suficientes para solicitar la prestación por maternidad, ellas podrán realizar la prestación si la madre tiene todos los requisitos para acceder a la misma menos las cotizaciones mínimas.

7. Ayudas por Impago de pensiones alimenticias

Esta ayuda garantiza el pago de las pensiones alimenticios que no se hayan satisfecho a través de El fondo de Garantía del Pago de Alimentos

los requisitos que deberán cumplir para poder solicitarlo:

  • No pueden percibir ingresos por encima de los topes establecidos
  • Tienen que haber reclamado jurídicamente el impacto de la pensión de alimentos

8. Ayudas Autonómicas

No solo es estado ofrece ayudas, las Comunidades Autónomas también conceden en algunos casos subvenciones a las madres solteras y sus familias. te daremos a conocer algunas de ellas como andalucía,  Asturias cataluña entre otras.

Andalucía

En la Comunidad Autónoma de Andalucía las madres solteras podrán solicitarlo en la Diputación de cada provincia así como en los ayuntamientos determinados las cuales pueden ser:

  • Ayudas de comedor escolar
  • Ayuda familiar para las madres que dispongan ingresos muy bajos y que tengan a su cargo hijos menores.
  • Casos extremadamente urgentes se realizarán ayudas de emergencia.
  • Teleasistencia o la ayuda domicilio.

Asturias

Por su parte la comunidad de Asturias dispone de una ayuda a las madres solteras de la localidad con hijos a su cargo, las cuales pueden solicitar la deducción de 303 euros sobre la cuota autonómica, pero para ello se debe tener una renta que no exceda los límites.

Castilla la Mancha

Para esta comunidad se disponen la las siguientes ayudas para madres solteras, separadas o divorciadas.

  • Ayudas para la infancia
  • Tarjeta verde del transporte
  • Acogimiento familiar de mejores

Cataluña

Por su parte la comunidad autónoma de Cataluña ofrece las siguientes ayudas:

  • Familias Numerosas
  • El programa de vivir en familia
  • Ayudas a familias que tengan hijos mayores de tres años
  • La reagrupación familiar de personas inmigrantes
  • Carnet familiar o monoparental

Comunidad Valenciana

Otra de las comunidades que ofrece ayudas sin dependencia del estatal es la comunidad Valenciana para los siguientes casos:

  • Los comedores sociales
  • La ayuda de emergencia para algunos casos
  • Las ayudas relacionadas con el acogimiento familiar

Madrid

Madrid tiene diversas ayudad para las madres en situación de separación, divorcio o soltería donde destacan los siguientes casos:

  • La ayuda de acogimiento familiar o de un menor.
  • Las ayudas a las madres trabajadoras que tengan hijos a su cargo.
  • Subvenciones al alquiler
  • La ayuda familiar para los grupos familiares que presenten problemas económicos.

9. Otras Ayudas para madres solteras sin trabajo

Algunas de las ayudas para madres solteras sin empleo son los siguientes:

  • Ayuda Familiar

Este subsidio se gestiona a través de el SEPE  y puede ser solicitado siempre y cuando no se tenga derecho a paro y se tengan las cargas familiares con los siguientes requisitos:

  1. Contar con un compromiso de actividad
  2. Se tendrá que haber agotado todas las prestaciones por desempleo
  3. Estar desempleado
  4. Contar con el cargo de los hijos menores de 26 años, con discapacidad o menos des de 18 años en régimen acogidos
  5. Estar inscrito como demandante de empleo, es decir, que se esté apuntado a paro.
  6. Que las rentas no superen el 75% del salario mínimo interprofesional

Por si parte la cuantía se sitúa en 430 euros al mes para percibir la ayuda familiar.

  • Subsidio Extraordinario por Desempleo

El Subsidio Extraordinario por Desempleo denominado con las siglas (SED) es el sustituto del Plan Prepara para ayudar a las madres desempleadas con un subsidio de 431 euros mensuales, el cual se puede recibir de 6 meses sin prórroga.

Estos son algunas de las ayudas que puedes acceder en España ya sea de manera estadal o por las Comunidades Autónomas  para las madres solteras, divorciadas o separadas que tengan a su cargo hijos ya sean menores, que presenten alguna discapacidad o casos extremos.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario