Artesanías del estado Miranda: Muñecas, materos y más

Artesanía del estado Miranda

La Artesanía del estado Miranda es muy variable y en los últimos años ha tenido un gran incremento debido a la situación económica del país. Conozcamos cuales son estas actividades artesanales.

Muñecas

Las tradicionales muñecas que las abuelas y madres utilizaban o elaboraban cuando eran niñas, siguen existiendo hoy día. Muchas personas, en especial mujeres, se dedican en cuerpo y alma, a elaborar con materiales comunes como trapos, algodón y estambre estas impresionantes muñecas.

La mayoría con diseños de niñas campesinas con sus vestidos y gorros típicos.

Materos

Continua la demanda de este artículo debido al uso de la arcilla que existe hoy en día de personas que necesitan de un recipiente para cultivar sus plantas.

Bisutería

Se puede mencionar que está entre las primeras actividades de artesanía del estado Miranda, esto se debe a su fácil elaboración y que sus materiales pueden ir desde plástico hasta el cuero.

Los productos más comercializados son pulseras, collares, correas, bolsos y carteras.

Tallados en madera

Otra de las actividades que realiza la población del estado es el tallado de madera de figuras que van desde animales hasta lo religioso.

Instrumentos musicales

En la región mirandina sus pobladores elaboran a partir de materiales como son la madera, piedras, hilos y otros, algunos instrumentos muy característicos del país: El furruco, el cuatro, flautas, y porsupuesto mascaras.

Mascaras

Una de las actividades artesanas más desarrolladas en Miranda, es la elaboración de máscaras para las celebraciones folclóricas como son el carnaval y el día de Corpus Christi, donde se puede presenciar el uso de máscaras con diseños de diablos, en otras palabras, estamos haciendo mención de las características máscaras de los Diablos Danzantes del Yare.

Arte en vidrio

Muchos mirandinos se han dedicado al arte de elaborar piezas delicadas como figurillas o paneles de vidrio, para la decoración de casas, oficinas e iglesias del estado.

Vestimentas

Cuando se viaja por la región tanto en la zonas rurales como urbanas se pueden observar puestos donde se elaboran piezas de vestir, como sobreros, franelas, camisas, pantalones y calzados, entre este último se puede mencionar las tradicionales alpargatas.

Conoce más sobre la Artesanía del estado Miranda

Actualmente, debido a la situación económica del país, muchos ciudadanos del estado, han emprendido en la artesanía para llevar el sustento económico a sus familias.

Por eso vemos, que actividades como la elaboración de bisutería, ropa y otras actividades artesanales que eran principalmente hechos en las zonas rurales, ahora se ve en las calles, parques y locales de los grandes centros urbanos del estado Miranda.

(Visited 734 times, 1 visits today)

Deja un comentario