Cursos online y gratis para Aprender Lenguaje Musical

En este artículo te enseñaremos diversos cursos online y gratuitos que puedes realizar para Aprender Lenguaje Musical para que domines rápidamente, además son impartidos por profesionales y lo podrás realizar desde la comodidad de tu hogar.

¿Qué es el Lenguaje Musical?

La música conocida por todos, ya sea para disfrutarla, cantarla, tocar un instrumento o para despejar la mente, sin embargo, es sumamente un lenguaje estructurado al que realmente no todos tenemos acceso, tiene diversas formas, estructuras y normas para poder sistematizarse en agradables melodías.

El lenguaje musical, anteriormente llamado solfeo se encarga de las bases del conocimiento musical en su forma teórica, así como su escritura, lectura y su escucha. Siendo toda una expresión artística que engloba un ritmo, un pulso y una melodía todas ellas juntas forman una composición musical o lo que conocemos como una canción.

Este lenguaje o forma de comunicación dominado nos brinda la oportunidad de comprender por completo la música, como leerla así como debe ejecutarse al interpretarla, de la misma manera como debe ser escrita y creada para que la misma perdure en el tiempo.

Las melodías están compuestas por conjuntos de sonidos que son reconocibles al oído como frases, es lo que más queda grabado en el subconsciente, por su parte las notas son todos los sonidos musicales representados, hay siete notas musicales las cuales son: DO – RE – MI – FA – SOL – SI

Cursos de Lenguaje Musical

Para que profundices realmente en esto y puedas aprender lenguaje musical de manera practica, sencilla y online te brindaremos una lista de cursos disponibles en la web.

El portal web ladomicilio.com ofrece un curso de teoría musical que esta compuesto por 11 niveles o lecciones presentadas a través de tutoriales y material teórico, específicamente las clases son:

  1. Notas Musicales
  2. Intervalos Musicales I
  3. Intervalos Musicales II
  4. Figuras Rítmicas y sus valores
  5. Métrica Musical
  6. Notación Musical
  7. Clases musicales: leer partituras
  8. Acordes musicales: las triadas
  9. Escalas mayores y menores
  10. Armaduras musicales
  11. Cifrado musical

Realizando este curso podrás aprender desde lo más básico, sin necesidad de tener conocimientos previos sobre la teoría musical. Específicamente aprenderás las notas musicales, leer y escribir mediante los valores rítmicos y métricas;  podrás comprender cómo crear y reconocer los acordes y las escalas musicales, y por supuesto, aprenderás sobre la noción musical.

Contenido:

En esta lección se aprenderá todo sobre las notas musicales, como la vimos son los sonidos representados en las siglas DO – RE – MI – FA – SOL – SI , sin embargo, no solo existen estas 7 notas también existen otras que tiene diferente altura. También explica los sostenidos y los bemoles, las distancias de las notas en tonos y semitonos y las octavas en las notas musicales. Además para hacer más práctico el aprendizaje dispone diversos tutoriales en esta área. Incluye 2 prácticas y un blog de preguntas y respuestas.

En la segunda lección se dará a conocer los intervalos musicales, en su primera parte, los intervalos son las distancias que se crean entre las notas musicales, ellos son de gran importancia para saber los tonos a ejecutar y además permiten poder entender, comparar y analizar los hechos musicales. Te brindará los nombre y apellidos de los intervalos, así como las cantidades de un intervalo musical. Incluye 2 prácticas y un blog de preguntas y respuestas.

En la lección anterior se comprendió los intervalos musicales en su cantidad, en este se aprenderá sobre las cualidades de los intervalos musicales, las consonancias y las disonancias, cuenta con 3 practicas y la sección de preguntas y respuestas.

La cuarta lección de aprendizaje se basa en las figuras rítmicas y sus valores, las cuales permiten leer y escribir los patrones rítmicos a través de símbolos como la redonda, la corchea, la fusa entre otros. En su contenido incluye cómo aprender las figuras rítmicas y las figuras rítmicas y la métrica, además de una práctica.

En esta etapa se conocerá la métrica musical la cual se indica a través de números fraccionarios como 4/4, 3/4, 2/4, 6/8, 7/8, 9/8 y 12/8 entre otros.  Esto es para organizar y entender cómo se agrupan los diversos ritmos en eventos musicales. Es de suma importancia dominar las lecciones anteriores para poder entender fácilmente esta lección.

Superadas las lecciones anteriores, el curso te adentrará en las notación musical, que no es más que el conjunto de directrices de una partitura, es decir como debe escribirse y leerse. Aquí podrás ver los diferentes materiales que hacen parte de ella como lo es el pentagrama y sus partes:  Las claves, las armaduras, la métrica y las alteraciones. Incluye una práctica.

La lección número 7 nos enseñará las claves musicales que son los símbolos que se encuentran en el pentagrama, aquí se desglosará  todo lo que necesitas saber para poder leer la partitura y las claves musicales como lo son Sol, Fa, Do, además de entender su ubicación y los trucos necesarios. Incluye un juego gratuito para practicar la lectura de la partitura.

La octava lección se base en dotar a los cursantes con los conocimientos de los acordes musicales, los cuales son una forma de organización de un grupo de notas musicales, es importante entender los acordes para poder dominar la armonía, empezando desde la forma más sencilla siendo las triadas musicales. Además conocerás los tipos de triadas musicales.

Para la novena lección se darán a conocer las escalas musicales, las cuales tiene la función de seleccionar las notas musicales siguiendo el orden de los intervalos con una nota base. clasificadas con las escalas mayores y las escalas menores. Cuenta con una práctica y el blog de preguntas y respuestas.

En la lección 10 se definirán las armaduras musicales que es un tema ya adentrado en el entendimiento de las partituras, son un elemento que ayuda a separar las alteraciones que se realicen. En su contenido incluyen las armaduras musicales, el orden de los sostenidos y los bemoles y el circulo de las quintas.

Como última lección para dominar el lenguaje musical, conociendo el cifrado musical, los tipos de cifrados musicales, las letras y las notas musicales y con 2 prácticas para ejercitar todo lo aprendido.

Este curso es ofertado por el portal educativo laescuelademusica.net  busca formar a los estudiantes que deseen realizarlo en las técnicas de lecturas de partituras, lo que anteriormente era conocido como solfeo y hoy día se designa como lenguaje musical. Esta dirigido para un nivel inicial, sin necesidad de conocimientos previos en la materia en cuestión.

 Podrás aprender el lenguaje musical, para qué sirve el leer las partituras y entenderlas de manera sencilla, su contenido es presentado con materia de vídeo y teórico. Cuenta con 32 lecciones para dominar desde las notas musicales, hasta como leer las partituras en piano.

En la siguiente lista de contenido tienes los links de acceso necesarios para irte a la lección deseada, recuerda ir en el orden para ir aprendiendo desde lo más básico hasta lo más complejo, en cada lección también encontrarás ejercicios que puedes descargar en PDF para que practique en casa.

Contenido:

Este es un material documental teórico que podrá ser de gran ayuda para aprender lenguaje musical, para desarrollar las habilidades necesarias para la lectura de partituras, el oído musical; el sentido del ritmo, ademas de la expresión vocal entre otras. Se puede descargar de manera gratuita en PDF, cuenta con 10 temas a desarrollar, así como gráficos e imágenes que ayudan al aprendizaje sea más sencillo.

Temario del libro de lenguaje musical gratis

  • Tema 1: La Modalidad
  1. Los conceptos y las definiciones básicas.
  2. Los modos griegos, los géneros totales y el sistema perfecto.
  3. Los modos gregorianos.
  4. Los modos pentatónicos.
  5. La modalidad moderna: Los modos diatónicos o los modos naturales.
  6. Las actividades.
  • Tema 2: La Tonalidad
  1. Los grados tonales
  2. Las tonalidades: La Armadura
  3. Los conceptos y la definición de las escalas
  4. Los tipos de escalas
  5. Las actividades
  • Tema 3: El transporte
  1. La adaptación del repertorio
  2. Los instrumentos transpositores
  3. Las actividades
  • Tema 4: Las Nociones básicas de la armonía
  1. El concepto y definición del acorde
  2. Los acordes mayores, menores, los aumentados y los disminuidos
  3. La inversión y la posición del acorde
  4. La armonización de una melodía
  5. Las actividades

  • Tema 5: Los grupos de valoración especial y sus tipos.
  1. Los Excedentes
  2. El tresillo
  3. El cuatrillo
  4. El quintillo
  5. El seisillo
  6. El septillo
  7. El octosillo u octillo
  8. Los deficientes
  9. EL dosillo
  10. El cuatrillo
  11. El quintillo
  12. Las actividades
  • Tema 6: La Ornamentación
  1.  la Apoyatura
  2. La Acciaccatura
  3. La Portamento
  4. La Mordente
  5. El Trino
  6. El Grupeto
  7. El Arpegio
  8. Las actividades
  • Tema 7: La grafía contemporánea
  1. La noción para cluters
  2. Los grupos de notas
  3. Las alturas aproximadas
  4. El agógico – dinámico
  5. Los Efectos
  6. Las actividades
  • Tema 8: La Improvisación
  1. Los tipos de improvisación con los criterios de clasificación
  2. La improvisación musical
  3. Las formas musicales en el Jazz
  4. El Blues
  5. El Rhythm
  6. El Standard
  7. El Modal
  8. Las Actividades
  • Tema 9: Las formas musicales
  1. El motivo
  2. El período musical
  3. Los tipos formales
  4. Las formas binarias
  5. Las formas ternarias
  6. El rondó
  7. El rondó – sonata
  8. EL tema y variaciones
  9. Las actividades
  • Tema 10: Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la percepción y la expresión musical
  1. La expresión, la interpretación y la composición.
  2. La audición y el análisis.

Este es un curso ofertado por el portal educativo Tutelus el cual está presentado en materia de vídeo con una duración de 212 minutos con animaciones, narraciones y ejemplos, para aprender todo sobre el lenguaje musical. El cursos es para todo el que lo desee ya que comienza desde lo más básico.

Esta estructurado en 6 capítulos de teoría musical, al final de cada lección además de contar con 45 ejercicios prácticos auditivos para así acelerar la habilidad de la escucha activa. Además incluye material didáctico para realizar ejercicios que puedes ser descargado para imprimirlo.

Es importante aclarar que el mismo no es gratuito, sin embargo, puedes acceder a el de manera gratuita realizando una suscripción al portal web.

El contenido del curso

Contenido Teórico

  1. Escribiendo la música
  2. Los compases y el tempo,
  3. Síncopas y notas a contratiempo
  4. Los matices dinámicos
  5. Las escalas y acordes
  6. Los intervalos

Contenido Practico

Ejercicios auditivos (45 en total)

Y hemos llegado al final de este artículo, esperamos el contenido sea de tu agrado y te ayude a llegar a la meta de aprender lenguaje musical desde lo más básico hasta lo más complejo de manera práctica y online desde la comodidad de tu casa.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario