Aniversario de Los Teques: Celebración y más

Conoce cuando se celebra el Aniversario de Los Teques, en este artículo sabrás todo sobre las celebraciones de la capital Mirandina.

Aniversario de Los Teques

El  21 de octubre de cada año es el día en que los mirandinos celebran el aniversario de Los Teques, fecha en que fue elevado a parroquia el pequeño cantón.

Parroquia de Los Teques

Hace poco más de doscientos cuarenta años, la ciudad de Los Teques no era más que un hermoso pueblo de casitas modestas de bahareque, próximas al río san Pedro, que hacían de éste un lugar idílico.

Quienes habitaban por ese entonces esas tierras, debían viajar Macarao o al pueblo de san Diego, cada vez que se debía cumplir con obligaciones religiosas; y lo peor es que se debía realizar a caballo o en mula, quienes tenías los recursos para ello, y quienes no, les tocaba hacer el trayecto a pié.

Fue gracias al Obispo Mariano Martí, que se vio en la necesidad de realizar este extenuante viaje, quien propuso la creación de un nuevo Curato, y por ende la elevación a Parroquia Eclesiástica, el  21 de octubre del año 1777.

De esta manera, los tequenses comenzaron a realizar sus bodas, bautizos y comuniones en su propio pueblo, y justo al año siguiente se celebró el primer aniversario de Los Teques.

Tal y como se mencionó al principio, aunque tenía calles de tierra, y no existían grandes construcciones ni edificios, esto no era impedimento para que cada año se celebrara por todo lo alto el aniversario de Los Teques.

Comienzo del Futuro

Una vez que llegó el ferrocarril a la ciudad, con ellos también llegó la modernidad; por ello las posadas y restaurantes  albergaban a los viajeros que venían a celebrar con los mirandinos el aniversario de Los Teques.  Esta era la ocasión propicia para pasear en los alrededores del pueblo que era todo festejo, y las parejas que deseaban un poco más de intimidad, se enfocaban más en visitar el parque los coquitos y el encanto, alejándose del bullicio de la festividad.

Poco a poco esta ciudad se fue llenando de viviendas más confortables, y se volvió el lugar anhelado por quienes amaban su agradable clima, y la neblina característica de sus montañas; y así el 13 de febrero del año 1927 fue declarada capital del estado Miranda, por lo que ahora no sólo sus habitantes comenzaron a festejar al aniversario de Los Teques, sino también su nombramiento como ciudad capital.

Fiestas y retretas siempre estuvieron presentes en las celebraciones del aniversario de Los Teques, la plaza Bolívar fue el epicentro de las orquestas que amenizaban las fiestas, aunque los habitantes de aquellos días se dispersaban por toda la ciudad, embargados por la emoción de contar con un año más su querida ciudad de Los Teques.

Los Teques en la Actualidad

Son muchos los que recuerdan con nostalgia aquellos días de celebración, cuando lo más normal del mundo era celebrar el aniversario de Los Teques en la plaza Bolívar de la capital mirandina. Hoy en día esta fecha se conmemora en un acto más solemne, ofreciendo una ofrenda floral al Libertador de Venezuela, y de la misma forma al Indio Guaicaipuro en la plaza que rinde homenaje al valiente cacique.

Nunca los mirandinos podrán olvidar el 21 de octubre, aniversario de Los Teques, día en que fue elevada a parroquia la capital mirandina.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Deja un comentario