Alcaldes del Municipio Los Salias: José Fernández y más

Conozca aquí todos los Alcaldes del Municipio Los Salias desde el año 1989 hasta la actualidad, este municipio ha tenido un total de cuatro alcaldes.

José Fernández

Fue elegido como alcalde del Municipio Los Salias en el año 2013, a través de elecciones populares, directas y secretas; su período finalizo en el año 2017 y en este mismo año fue reelecto para ejercer el cargo de alcalde hasta el año 2021.

Ha pertenecido a los partidos políticos de: Fuerza del Cambio (FDC), Primero Justicia (PJ) y Movimiento de la Unidad Democrática (MUD).

Ovidio Lozada

Alcaldes del Municipio Los Salias

Fue uno de los Alcaldes del Municipio Los Salias, elegido para el período 2008 – 2012, tercer alcalde bajo elecciones directas, las elecciones fueron postergadas un año y realizadas a finales del 2013. Ovidio Lozada pertenece al partido Primero Justicia (PJ).

En las últimas elecciones del año 2017 fué postulado como candidato para el puesto de Alcalde del Municipio Carrizal, sin embargo perdió contra el actual alcalde Farith Faija. Para estas elecciones, el candidato participó bajo los partidos COPEI y NUVIPA, retirandose de su anterior partido Primero Justicia (PJ).

Juan Fernández Morales

Alcaldes del Municipio Los Salias

Juan Fernández fué el segundo alcalde del municipio bajo elecciones directas, elegido por primera vez en el año 1995 para el período 1995 – 1999, sin embargo debido a la aporbación de la constitución del año 1999, las elecciones fueron realizadas en el año 2000.

Este alcalde fue reelecto en dos períodos más, 2000 – 2004 y 2004 – 2008, su primer partido político fue Declaración de San Antonio 33 con quienes se postulo para las primeras elecciones (1995), posteriormente se unió al partido político Primero Justicia (PJ), con quien participó en las dos elecciones siguientes.

Juan Fernández Morales inició su trabajo social desde que tenia 17 años y antes de ser alcalde fue asistente del primer alcalde del Municipio Los Salias en los años 1991 y 1992.

Durante sus tres períodos como alcalde del Municipio Los Salias consolidó un Sistema Integral de Salud conformado por cuatro ambulatorios, construyó bulevares, elevados, amplió vialidades y recuperó fachadas coloniales y mucho más, también construyó un mercado municipal y ejecutó tres etapas del colector de aguas servidas del municipio.

Construyó un preescolar y un liceo, levantó el Complejo Deportivo y Cultural Los Salias y logró la puesta en funcionamiento del núcleo municipal de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil; además de ser alcalde cumplió otras funciones como lo fueron:

  • Presidente de la Asociación de Alcaldes del Estado Miranda (1996 – 2002).
  • Miembro del Consejo Metropolitano de Alcaldes (1996 – 2000).
  • Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Alcaldes de Venezuela (1996 – 2008).

Finalmente en el año 2015 fue nombrado Secretario General de Gobierno de Miranda.

Andrés López Díaz

Fue el primero de los Alcaldes del Municipio Los Salias electo por elecciones directas y secretas, en el año 1989, para cumplir su período de gobierno hasta el año 1992, posteriormente fue reelecto para el período 1992 – 1995. Perteneció al partido político San Antonio 33.

Conoce más sobre los Alcaldes del Municipio Los Salias

En el caso del Municipio Los Salias, todos los alcaldes han sido de partidos de derecha, aún hoy no se ha podido instaurar en este municipio el régimen izquierdista.

¿Qué es un alcalde?

El alcalde corresponde al Poder Ejecutivo, este es la máxima autoridad del municipio, siendo a su vez jefe del ejecutivo municipal y administrador de los recursos propios de la municipalidad.

Los alcaldes son electos cada cuatro años y pueden ser reelegidos en períodos siguientes, también pueden ser revocados por medio de un referéndum, según lo estipulado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Existen dos tipos de alcaldes, estos son:

  • Alcaldes convencionales: son los que gobiernan un municipio.
  • Alcaldes Metropolitanos: quienes dirigen una alcaldía metropolitana, estas estan integradas por varios municipios mancomunados.

En conjunto con el Alcalde, quien ejerce el Poder Ejecutivo, también se encuentra el Consejo Municipal y la Contraloría Municipal, quienes ejercen el Poder Legislativo. Adicionalmente, también existen otros entres municipales como lo son los Consejos Comunales.

El actual alcalde del municipio Los Salias es José Fernández, mejor conocido como “Josy”.

Funciones de los alcaldes

Los alcaldes, al ser la máxima autoridad del municipio, deben realizar ciertas funciones inherentes a su cargo, algunas de estas funciones son:

  • Encargarse de los servicios públicos, como lo son el agua, la eléctricidad, el aseo urbano y el tratamiento de los desechos.
  • Definir y mantener los espacios públicos, como lo son las vías, los paques, plazas y otros.
  • Establecer la Ordenación territorial y urbanística.
  • Garantizar la Protección Civil, donde se incluyen las viviendas de interés social, sevicios para infantes, adolescentes y personas de la tercera edad, abarcando los servicios de educación y las actividades culturales y deportivas.
  • Garantizar la Seguridad, donde se destaca el manejo de la policía municipal.
  • Recaudar impuestos.
  • Y otras funciones que dictamine el gobernador o gobernadora en el marco de la ley.

Requisitos para ser alcalde

Para poder se alcalde, según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, debe cumplir con algunos requisitos, estos son:

  • Ser venezolano por nacimiento o por nacionalización.
  • Ser mayor de 25 años.

En caso de ser nacionalizado, deberá tener residencia ininterrumpida en Venezuela no menor de quince años, mayor de veinticinco años y de estado seglar; esto según los artículos 174 y 41 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En el caso de municipios fronterizos deben ser venezonalos de nacimiento, además no podrá postularse a alcalde si esta sujeto a interdicción civil o inhabilitación política, haya sido condenado por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones.

Alcaldes del Municipio Los Salias

Consejo Municipal

En conjunto con el alcalde trabaja el Consejo Municipal, este, como se habia mencionado, representa el Poder Legislativo; quienes lo integran se denominan “Consejales” y estos se reúnen en sesiones que se denominan “Cámara Municipal”.

La cantidad de consejales se define en función de los habitantes del municipio, se elije un consejal por cada 20.000 habitantes, estos son definidos a través de elecciones universales, directas y secretas y su período, al igual que el de los alcaldes es de cuatro años y pueden ser reelegidos.

Este consejo se encarga de varios aspectos de la municipalidad, como lo son la supervisión de la gestión del alcalde, la revisión y recibimiento de los informe de gestión anuales del alcalde, declarar las faltas en las que incurra el alcalde, regular y controlar las actividades de los otros entes municipales.

También tienen la potestad de nombrar al Contralor Municipal, aprovar el presupuesto municipal, aprovar cambios de nombre del municipio, autorizar concesiones de servicios públicos, aprovar planes de desarrollo municipal y urbanístico, autorizar las ausencias del alcalde, crear las ordenanzas que rigen el municipio y revocar el mandato del alcalde del municipio en 3 años.

(Visited 291 times, 1 visits today)

Deja un comentario