Alcaldes de Guaicaipuro: Wisely Alvares, Francisco Garcés y más

La Alcaldía de Guaicaipuro ha tenido desde el año 1989 un total de 6 alcaldes. A continuación conoceremos mas sobre ellos, iniciando por el actual.

Wisely Álvarez

Alcaldes de Guaicaipuro

La ciudadana fue escogida para el cargo en las elecciones municipales llevadas en el año 2017, con un porcentaje a su favor del 69 % de los votos.

Es considerada como la primera mujer en los 30 años de la alcaldía en llegar al puesto. Su plan de gobierno se ha caracterizado en embellecer el municipio a través de programas públicos de limpieza de calles y acondicionamiento de edificios.

Uno de sus logros más destacados es la Calle de los Paraguas en el Bulevar Lamas, un proyecto artístico que está siendo llevado en ciudades del mundo. Como su nombre lo indica, se colocan paraguas sumamente coloridos por encima de una calle.

Francisco Garcés

El ingeniero graduado de la Universidad Central de Venezuela, fue el ganador de las elecciones para la alcaldía y cumplir con un periodo de 4 años, en otras palabras, su periodo duró desde el 2013 hasta el año 2017.

Su gobierno se caracterizó por fomentar grandes proyectos de ingeniería en las calles de la ciudad. Tuvo intenciones de ser reelegido, pero su partido favoreció la candidatura de otra persona, Wisely Álvarez. Posteriormente fue presidente de Metro Los Teques.

Alirio Mendoza

Es el cuarto Alcalde que obtuvo el municipio a través de comicios electorales. Su periodo duró desde el 2008 hasta el 2013. Principalmente su tiempo de mandato estaba previsto que culminase en el año 2012, pero se pospusieron las elecciones por un año adicional.

Raúl Salmerón

Salmerón es el tercer ciudadano en ocupar el sitio del ejecutivo de la Alcaldía para el periodo de 2000 a 2004. Logró una reelección, permitiéndose gobernar por otros 4 años más.

Freddy Martínez

Segundo Alcalde designado a través de votación ciudadana. Recibió el cargo para el periodo de 1995 a 2000.

Raúl Pagés

Fue el primer alcalde escogido por los ciudadanos a través de sufragio en el año 1989. Tuvo en el cargo por dos periodos: 1989 a 1992 y 1992 y 1995.

Conoce más sobre los Alcaldes de Guaicaipuro

Todos los alcaldes de los municipios a nivel nacional desde el año 1989 han sido elegidos por voto universal, directo y secreto, esto se debe a una de las políticas de des-centralización del poder llevada durante el periodo presidencial del Jaime Lusinshi (1984 – 1989).

Esto se dio como respuesta a la necesidad de garantizar mayor autonomía a los territorios del país y no depender de las directrices de la capital, en este caso la presidencia, la cual hasta ese momento era la que escogía los representantes de cada territorio, es decir, de las gobernaciones y municipios.

(Visited 111 times, 1 visits today)

Deja un comentario