Aprende cómo afiliarte en la ARL Positiva en Colombia, fácil y rápido

La prevención es un punto importante cuando nos referimos a la salud, en especial cuando formamos parte de un seguro de vida, los cuales tienen como principal función protegernos contra enfermedades y accidentes, con el fin de brindarnos una estabilidad emocional y tranquilidad.

Positiva es una de esas compañías de seguros de vida reconocida y sólida del mercado de Colombia, que a través de su afiliación se encargará de cubrir con cada uno de los gastos generados por accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Su afiliación con las empresas tanto públicas como privadas le aseguran de forma efectiva a cada uno de sus trabajadores su seguridad y bienestar por medio de su Certificado ARL. Conoce más de ella, forma parte de esta importante aseguradora y Afíliate en la ARL Colombia.

ARL

 Seguro Positiva ARL

La Positiva es una compañía de seguros fue fundada en el año 1956, anteriormente llamada La Previsora Vida, S.A, su sede principal se encuentra ubicada en Bogotá, Colombia.

Esta compañía le ofrece un Certificado ARL (Administradoras de Riesgos Laborales) a sus afiliados un seguro de vida, para aquellos empleados y trabajadores que pueden presentar alguna enfermedad o accidente laboral, además de brindarles los mejores servicios médicos para que puedan contar con un fácil acceso a las instituciones de salud en general.

Está aseguradora es una empresa asociada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la cual se encuentra vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia y cada uno de los entes de control gubernamental, además esta compañía de seguros S.A., busca asesorar y guiar a las personas con la finalidad de protegerlas en el tiempo, mediante su afiliación a varios productos, que le permiten a sus clientes optar por las mejores opciones de acuerdo a sus posibilidades y necesidades económicas.

Certificado de Afiliación ARL Positiva

ARL

El Certificado ARL Positiva es únicamente generado por la aseguradora colombiana, el cual se trata de un documento que verifica el status de un trabajador dentro de la base de datos de Positiva.

Este Certificado servirá, entre otras cosas, para acceder a cada uno de los servicios de salud y para mantener así al día la respectiva documentación de cada uno de los trabajadores que pertenecen a las distintas empresas u organizaciones afiliadas.

Solicitud del Certificado ARL Positiva 

Para poder solicitar el Certificado ARL Positiva es algo completamente sencillo, ya que la página de la compañía de seguros habilitó múltiples opciones para que sus clientes puedan acceder de forma rápida a sus servicios sin necesidad de realizar algún trámite que requiera de múltiples protocolos.

Una vez entre a la página lo primero que debe hacer es el proceso de registro como empleador o trabajador independiente, marcar la opción Riesgos laborales y luego Afiliaciones, una vez ahí irse a la opción de Inicio de Sesión y Registrarse, si ya realizó el proceso de registro puede ingresar con el usuario y contraseña asignado.

Cualquier trabajador dependientes o independientes, tiene el derecho de poder solicitar su certificado ARL, sin embargo en el caso de los trabajadores independientes deberán tener un contrato de trabajo con una duración superior a un mes. Los afiliados a la ARL positiva deben al menos poseer un 0.522% de cotizaciones, dependiendo del riesgo de accidentes laboral.

Para solicitar el Certificado ARL Positiva solo debes tener un ordenador con acceso a internet y tenerlo instalado con un generador PDF y realizar la solicitud por la página web.

Requisitos para Afiliarse a la ARL Positiva

ARL

Para poder Afiliarte en la ARL Colombia y adquirir su Certificado de Afiliación, debe cumplir a cabalidad con los siguientes requisitos necesarios para poder optar por el seguro, de lo contrario no podrá realizar ningún trámite con la compañía, estos requisitos son:

  • Debe afiliarse con anticipación, con un mínimo de 1 mes.
  • Estar contratado por una empresa pública o privada por más de un mes.
  • Debe llevar con todos sus datos el formulario de afiliación ARL Positiva.
  • Debes poseer un ingreso no menor al salario mínimo ni mayor a 25 salarios.
  • Cumplir en cabalidad con todos los pagos exigidos para su afiliación.
  • Debe estar inscrito al sistema de seguro general de salud de Colombia.
  • Deberá esperar un transcurso de 2 meses, para adquirir su carnet de afiliación ARL.
  • Podrá utilizar su cobertura un día después de su afiliación.
Afiliaciones ARL Positiva

Pasos para las Afiliaciones de ARL Positiva

Para poder asegurar a tus trabajadores, Afiliarte a la ARL Colombia y obtener tu certificado deberás cumplir con los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página web de Positiva Seguros
  2. Deberás marcar el ícono de Servicios en Línea que se encuentra en la parte superior derecha de la página.
  3. Al abrir la pequeña barra se mostrarán todos los servicios que Positiva ofrece, selecciona la opción Trámite y Servicios ARL.
  4. Hacer clic en Certificado de Afiliación por Trabajador.
  5. Agrega el tipo de documentación que posees e ingrésalo.
  6. Resuelve el captcha que aparece en el recuadro y darle continuar.
  7. Responde las preguntas de verificación y descarga el Certificado ARL Positiva en formato PDF.

Existen tres tipos de afiliación en ARL según el personal que desees ingresar, estos son los pasos para obtenerlas:

Afiliación de Empleadores

Si deseas afiliarte a la compañía de seguros como empleador y así asegurar a tus trabajadores, deberás cumplir con  los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web de ARL Positiva y seleccionar la opción Registrarse.
  2. Sigue paso a paso cada uno de las instrucciones que te indica el sistema.
  3. Estar atento a  su correo electrónico con el cual se registró, ya que se le enviará toda la información correspondiente a su solicitud de afiliación.
  4. Una vez llegue a su correo electrónico registrado el formulario de afiliación, deberá imprimirlo, firmarlo y radicarlo en cualquiera de los puntos de atención a nivel nacional de Positiva Seguros.

ARL

Afiliación y Novedades de Trabajadores Dependientes

Cumple con los siguientes pasos para afiliar a tus trabajadores dependientes:

  • Ingresar a la Página web de Positiva Seguros
  • Ingresar al sistema con su usuario y contraseña, de lo contrario deberá registrarse.
  • Una vez ingrese debe seleccionar la opción empleador y posteriormente al portal transaccional.
  • Una vez dentro del portal transaccional podrá afiliarse, retirar, actualizar sus datos, solicitar certificados y carnets de sus trabajadores.
Es recomendable que se imprima o guarde el certificado de afiliación, como evidencia de haberse afiliado, además debes guardar tu contraseña en un lugar seguro y no suministrar tu contraseña a nadie, si es necesario puedes crear más usuarios desde tu usuario principal. Solo podrán crear usuarios los trabajadores afiliados a Positiva.

Afiliación de Trabajadores Independientes

Realiza tu afiliación en línea siguiendo estos pasos:

  • Ingresa a la Página web de Positiva Seguros
  • Una vez en el sistema deberás seleccionar la opción registrarse y establecer su usuario y contraseña.
  • Ingresar al sistema con el usuario y contraseña asignados.
  •  Deberá seleccionar la opción independientes
  • Ingresa los datos solicitados y sigue los pasos.
  • Debe imprimir y  firmar el formulario de afiliación, no será necesario ir a un punto de atención.

Documentación para Afiliar Empresas a la ARL Positiva

ARL

Según tu tipo de empresas, deberás cumplir con la siguiente documentación que te permitirá afiliar a cada de tus empleados dentro de los seguros de Positiva ARL en caso de algún accidente laboral.

Empresas Jurídicas del nuevo sector privado y Personas naturales que desarrollen actividades mercantiles:

  • Copia del RUT o Identificación Personal.
  • Copia del documento de identidad del Representante Legal.
  • Certificado de la Cámara de Comercio expedido con fecha no mayor a noventa días, la Matrícula Mercantil debe estar renovada y tener el NIT de la empresa reportado en el certificado de cámara y comercio.
  • Para las empresas con actividades económicas que requieran permisos emitidos por entes gubernamentales, estos serán exigidos al momento de la afiliación.

Empleadores de personas naturales:

  • Copia del documento de identidad del empleador.

Obligaciones de los Contratantes y Contratistas

Contratantes:

  • El contratante debe cancelar la afiliación de su contratista.
  • Incluir a sus trabajadores independientes en todas las actividades de prevención, promoción y salud ocupacional que se encuentra asimilado al trabajador dependiente.
  • Mientras se encuentre vigente el contrato del trabajador debe reportar a la ARL cuando ocurra algún accidente  laboral.
  • Si el contratante no cumple con sus obligaciones puede ser reportado y tener varias consecuencias legales en cuanto a su trabajo.

Contratistas:

Al igual que el contratante el contratista debes cumplir con una serie de obligaciones:

  • El pago de las cotizaciones en caso de algún riesgo laboral debe ser aportado por el contratista.
  • Cumplir con las normas y reglamentos establecidos por el sistema de gestión de la seguridad y salud del trabajo SG-SST de la empresa donde labora.
  • Asistir regularmente a los diferentes programas y promociones de prevención que ofrece la empresa donde labora.
  • Informar a tu contratante de cualquier evento que ocurra durante la ejecución y desarrollo de su contrato laboral.

Beneficios Afiliación ARL Positiva 

ARL

El Certificado ARL Positiva se genera únicamente por la aseguradora colombiana, este documento te ayuda a verificar el estatus de cualquier trabajador dentro de la base de datos de Positiva, también te servirá para acceder a los diferentes servicios de salud y mantener al día la documentación de los trabajadores en las empresas afiliadas.

La ARL puede ser solicitada por trabajadores independientes y dependientes afiliados a la entidad, lo cual puede traerte una serie de beneficios en el ámbito cotidiano y laboral entre ellos cubrir todos los riesgos laborales  que podamos encontrar con la capacidad de velar por tu salud e integridad. En el caso que se necesite cubrir gastos por alguna cirugía, asistencia terapéutica  o farmacéutica o servicio de hospitalización, la ARL positiva está disponible para darte estos servicios sin mayor problema.

ARL Positiva

Adicionalmente, la compañía cubre las siguientes prestaciones cuando sea necesario la Pensión de sobrevivientes, Pensión de invalidez, Incapacidad temporal, Incapacidad permanente parcial y Auxilio funerario. En el caso de que se presente alguna muerte provocadas por algún accidente laboral, los beneficiarios tendrán derecho a una pensión de sobrevivencia del 75% de ingreso según su base de liquidación.

¿Qué contiene el Certificado ARL Positiva?

ARL

El Certificado ARL Positiva una vez que es generado en su formato PDF, el usuario puede verificar la autenticidad de sus datos y darle uso, por lo que el certificado debe contener:

  • Toda verificación de la base de datos.
  • Cada uno de datos de identidad del solicitante.
  • Nombre de la empresa donde trabaja.
  • Se debe especificar el tipo de vinculación con el cual fue ingresado.
  • Debe indicar su fecha de afiliación.
  • Indicar cual fue la fecha de su solicitud en cuanto al Certificado ARL Positiva.
  • Debe poseer la firma autorizada de la compañía.

Soporte en Línea de la ARL positiva

La entidad presta su soporte en línea a través de su correo electrónico o teléfonos, en el caso que tengas alguna dudas o sugerencia, este servicio funciona para darte información correspondiente sobre cualquier inquietud al momento de  afiliar a un trabajador o para la elaboración de algún certificado. Los representante de la Administradora de Riesgos Laborales Positiva te darán respuesta lo más rápido posible.

Contactos

ARL

Para mayor información sobre la ARL Positiva consulta :

  • Dirección:Casa Matriz (Sede Administrativa) Bogotá. Autopista Norte Carrera 45 No. 94 – 72
  • Contactos:01-8000-111-170 // 6502200
  • Horarios:Lunes a Viernes:  7:00 a.m. a 7:00 p.m // Sábado: 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • Redes Sociales: Facebook: PositivaCompañiaDeSeguros  Instagram: @positivacol
  • Correo: servicioalcliente@positiva.gov.co
  • Página Web: Seguros Positiva
(Visited 130 times, 1 visits today)

Deja un comentario