Cómo Abrir una Guardería Particular: Requisitos, documentos y más

¿Amas a los niños? Si eres especialista en educación preescolar, tienes la oportunidad de abrir un jardín de infancia. Este es un proyecto muy interesante, ya que muchos padres están preocupados por en quién pueden confiar para cuidar de sus bebés. Si te atrae esta idea, mira los requisitos para comenzar un jardín de infantes y evalúa las diferentes opciones.

Cabe señalar que una guardería es una institución educativa, ya sea de gestión pública, privada o subvencionada (de gestión privada por el Estado), en la que los niños de cero a tres años de edad realizan sus funciones necesarias para el crecimiento Los supervisores de niños son profesionales de la educación de la primera infancia, preescolar o infantil.

Su trabajo no solo consiste en supervisar y proporcionar los cuidados necesarios a los niños de acuerdo con su edad, sino también en animarles a aprender de forma lúdica estimulando sus áreas cognitiva, física y emocional.

Los jardines de infancia permiten a los padres dejar a sus hijos en un entorno seguro y educativo mientras están en el trabajo. Antes de abrir una guardería, se requiere una serie de exámenes permisos especiales para garantizar un ambiente seguro a los niños que asistirán. Los requisitos para abrir una guardería varían según el municipio y pueden variar de una ciudad a otra. Sin más nada que agregar, comencemos

¿Qué es necesario para abrir un jardín infantil?

Cómo abrir una guardería en Mexico

Antes de empezar a hacer un plan de negocios, determine el tipo de jardín de infancia que quiere abrir, puede ser cuidado de niños en casa, o cuidados en un lugar independiente: el servicio que se presta en casa es netamente privado, mientras que el cuidado de niños independiente funciona en un lugar separado y especialmente designado.

Cuando cuidas a los niños en casa, no necesitarás comprar o alquilar un centro, esto reducirá tus gastos iniciales y de funcionamiento, por otro lado, trabajarás y vivirás en el mismo lugar que tu jardín de infancia, lo cual puede ser estresante, además, estarás limitado en el número de niños que puedes cuidar en el hogar.

Si dirige un centro independiente, tendrá una frontera más grande entre el trabajo y la vida personal, pero también tendrá que buscar un espacio comercial adecuado para su negocio, que puede ser caro. El costo de la compra o el alquiler de espacio para su negocio también lo presiona para aumentar rápidamente el número de clientes, ya que necesitará dinero para pagar el alquiler o la hipoteca.

Permisos

Cuando se abre un jardín de infancia privado, es necesario que la persona responsable (el propietario) solicite un permiso o una autorización a las instituciones públicas mexicanas para que la empresa en cuestión pueda funcionar. Este permiso debe ser renovado anualmente y no puede ser transferido, es decir, si el propietario vende el jardín de infancia, el permiso debe ser solicitado de nuevo.

Si desea hacerlo, debe saber que las leyes varían de un estado a otro en México, pero por lo general los requisitos para abrir un jardín de infantes privado en la mayoría de los estados de México son iguales.

Bienes muebles

La guardería requiere equipos y suministros especiales para asegurar una atención infantil de calidad. La provisión de estos suministros crea un ambiente físico en el jardín de infantes y así prepararlo para el día de la apertura. Si la guardería implica el cuidado de los bebés, necesitará varios artículos de equipo para estos bebés, cunas que cumplan las normas de seguridad, un lugar seguro para que los niños duerman en el centro y una mesa de cambio resistente y segura.

Los juguetes y los libros ofrecen oportunidades de entretenimiento y educación para los niños en el jardín de infancia e incluyen una variedad de actividades en el centro, incluyendo pelotas, juguetes de montañismo, juegos didácticos, muñecas, ropa y rompecabezas. Los materiales de primeros auxilios son esenciales para el cuidado de los niños pequeños, así que provea cada habitación del centro con un kit de primeros auxilios completamente equipado.

El jardín de infancia necesita un mobiliario especial para crear un entorno funcional, el almacenamiento es un elemento clave en el centro, si no hay armarios, se deben comprar vitrinas separadas para acomodar todo lo necesario, también se necesitan cerraduras en los armarios vitrinas para el cuidado y la protección de los niños.

Localización

En la mayoría de las entidades federales de la nación mexicana, los directores de las guarderías pueden establecer centros de atención diurna dentro del hogar o en instituciones comerciales.

La mayoría de los estados tienen dos conjuntos diferentes de directrices para las guarderías, esto según la ubicación, ellos exigen que las guarderías atiendan a menos niños en el hogar y están sujetas a restricciones legales adicionales.

Una de las recomendaciones que hacemos es que la ubicación de las guarderías se determine de acuerdo con los estudios de mercado. Recuerde siempre que los usuarios prefieren un jardín de infantes que esté en un lugar conveniente, con buen acceso y visibilidad.

Pedagogía

Ser profesional de cuidado de niños es una tarea que requiere amor y paciencia, debe tener vocación para darle cariño y atención a cada uno de los pequeños, también debe ofrecer actividades educativas adecuadas a la edad de los niños que va a cuidar, por lo que debe adaptar las actividades planificadas a la población infantil con la que trabaja.

Personal

Se trata de un elemento de gran importancia y cuidado, porque el trabajo de las personas que trabajan en una institución puede teñir o resaltar las actividades que se llevan a cabo.

Se propone, entre otras cosas, impartir formación a los profesionales de la atención infantil, los profesionales del deporte, los educadores de educación temprana y los técnicos de los jardines de infancia. Incluso se sugiere que tengan habilidades lingüísticas, primeros auxilios y que están listos para cuidar de los niños menores de edad.

Seguridad

Cuando se trabaja con niños, la seguridad para poder Abrir una Guardería Particular es de suma importancia. Antes de expedir cualquier certificado de apertura, las autoridades competentes inspeccionarán los locales que se han decidido como sede del jardín de infancia (en casa o en la oficina) para asegurarse de que se cumplen todos los requisitos del Estado y las normas de lucha contra los acontecimientos sísmicos, los incendios, entre otros.

Además de esta visión general, hay que señalar que se comprobarán todos los detalles con los que los niños pueden provocar un accidente, empezando por las puertas y cerraduras de las aulas o los baños, la fijación de las ventanas, el material recomendado para el suelo (antideslizante) y terminando con el jardín, evitando las plantas que pueden causar alergias en los bebés.

Mantenimiento e Higiene

Es necesario contar con personal especializado y dedicado para llevar a cabo estas tareas, porque las normas de higiene, seguridad y salud son primordiales, normalmente se recomienda limpiar cada mañana todas las áreas escolares, especialmente los salones de clases para la protección de bacterias en los niños, cabe resaltar que las autoridades pertinentes van regularmente a inspeccionar estos detalles.

Otros características necesarias

Los certificados y permisos deben estar en un lugar visible para los padres, por lo general un número de teléfono que funcione bien y en el que los representantes puedan comunicarse con el personal para comprobar la situación de sus hijos.

El lugar donde se mantienen los bebés debe ser fácilmente accesible para sus representantes si necesitan visitarlos o llevarlos a casa si lo consideran necesario. Se debe mostrar a los padres la política y las normas que rigen la guardería, así como las actividades recreativas, educativas y disciplinarias cuando sea necesario. Es importante que los padres conozcan todas las directrices para que ambas partes estén al tanto y puedan reconciliarse en caso de circunstancias.

Si te parece atractivo nuestro articulo, te invitamos a que leas este otro, puede ser interesante para ti: Dónde Estudiar Turismo en México: Universidades, academias, cursos y más

¿Cómo preparar la casa para tener una guardería?

celebrar cumpleaños infantiles

Empezar un negocio de cuidado de niños en casa requiere muchos compromisos, pero a pesar del trabajo duro, puede ser una experiencia agradable. Estos son algunos de los primeros pasos que debe dar antes de poder continuar con el negocio de cuidado de niños de su hogar:

  • Salud física: Necesitará levantar a los niños, los cochecitos, juguetes, estar de pie durante un período de tiempo considerable, es un trabajo difícil, así que asegúrese de que está en buena forma física y se siente lo suficientemente bien para hacerlo.
  • Demanda: Todo está muy bien para iniciar un negocio de cuidado del hogar, pero si la realidad es que nadie en su área necesita este servicio, entonces su negocio no será sostenible.
  • Alquilar una casa: Si actualmente está alquilando una casa para vivir y quiere iniciar un negocio de cuidado de niños desde allí, debe asegurarse de que tiene el permiso del propietario para hacerlo. Si esto no es posible, probablemente no podrá iniciar un negocio de cuidado de niños.
  • Cuántos niños puede inscribir en una guardería: Esta es una información muy importante que puede cambiar completamente la manera en que piensa en iniciar un negocio de guardería en casa, dado el costo de la matrícula y su capacidad para cuidar los niños.

Recaudos para abrir una guardería particular en México

Requisitos necesarios para abrir una guardería en Mexico

Ya hemos discutido los requisitos para abrir nuestra propia guardería, tanto en casa como en una institución oficial. Ahora, más precisamente, los requisitos para abrir un jardín de infancia privado en Veracruz y México son los siguientes:

  • Nada funciona sin una licencia; es esencial que los niños sean atendidos durante todo el día o a tiempo parcial en la institución, pero las leyes provinciales hacen excepciones parciales si la institución solo atiende a unos pocos niños durante un cierto número de horas por semana.
  • Al solicitar un permiso de funcionamiento, debe presentar su concepto de la instalación (incluidas las medidas de garantía de calidad) y demostrar la disponibilidad de personal adecuado.
  • En todo caso, el gerente debe tener una calificación socio-pedagógica o pedagógica, así como una calificación adecuada para dirigir el grupo, para poder solicitarla oportunamente.
  • Por lo tanto, póngase en contacto con el departamento competente en materia de asuntos de la juventud para saber en qué condiciones recibe apoyo financiero del Estado. Por ejemplo: para recibir una suma global por año y por niño o para subvencionar los gastos de personal.
  • En cuanto a los salones, algunas leyes estatales establecen especificaciones precisas, como cuántos metros cuadrados por niño deben estar presentes.

Recaudos legales y administrativos

Una vez aprobados estos requisitos, el Ministerio de Educación Nacional y los municipios donde se encuentran los jardines de infancia solicitan los permisos legales pertinentes para sus actividades:

  • Licencia para operar: necesaria para todas las instituciones abiertas al público. Se recomienda solicitarlo con mucha antelación, ya que la aprobación suele tardar varios meses.
  • Admisión en la IAE: Debe estar debidamente registrado para pagar el impuesto sobre actividades económicas, ya que estas actividades generarán ingresos económicos.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido o Admisión del Impuesto sobre la Renta: Este impuesto se cobra al usuario final y los libros oficiales deben ser legalizados.
  • Tener un registro comercial.
  • Declaración censal de inicio de actividad: necesaria para los empresarios que desarrollan actividades comerciales.
  • Admisión en el Tesoro Nacional.
  • Inscripción en una empresa de empleo: es necesario registrar las patentes, los bienes inmuebles y los activos. Se recomienda dar este paso antes de iniciar un negocio.
  • Adquisición y legalización de libros de visita a disposición de los inspectores de trabajo.

Una vez que se hayan solicitado los permisos legales para trabajar, deberá cumplir con ciertos requisitos administrativos, que son los siguientes:

  • Solicite el permiso del departamento de educación de la comunidad donde se está estableciendo el centro infantil.
  • Registrar la guardería en el organismo oficial del Ministerio de Educación para actividades extraescolares.
  • Permiso de funcionamiento y apertura expedido por la autoridad local en la que se encuentra la empresa que se va a abrir.

Servicios adicionales que ofrecen las guarderías

Dependiendo del tamaño de su negocio, puede ofrecer viajes o excursiones al azar a parques y atracciones de interés para los niños. Esto implica la necesidad de una furgoneta o autobús de tamaño medio que pueda acomodar asientos de seguridad para niños, así como coches infantiles plegables.

Otra cuestión importante que hay que discutir es si cubrirá el costo de las comidas y los refrigerios para los niños, que se cobrarán por cada padre en la cuota mensual de la guardería.

En este caso, debe tener suficiente espacio para preparar teteras, compotas y otros alimentos que pueda dar a los niños según su edad, teniendo siempre en cuenta si alguno de ellos tiene algún alimento prohibido y siguiendo siempre las instrucciones de sus padres.

Consideraciones finales

Es deseable no exagerar las cuotas de los jardines de infancia, recuerde que se trata de bebés que necesitan atención individual. Todos los permisos, informes de inspección y certificados también deben ser colocados para que los padres puedan observarlos, sabe resaltar que debe colocar cámaras de seguridad en todas las instalaciones para que los niños sean monitoreados por personales especializados.

No hay que tomar a la ligera el cuidado de los niños, recuerde que es un compromiso y una responsabilidad bastante grande.

Si te gusto nuestro artículo te recomendamos que leas este otro, estamos seguros que te puede parecer interesante: Conoce los Requisitos para Casarse por Civil en México

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario